Según datos recogidos por el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) EL 39,3% de los españoles sufre sobrepeso y el 21,6% obesidad. Datos muy alarmantes que demuestran cómo más de la mitad de la población, 60,9%, presenta un IMC (Índice de Masa Corporal) superior al que debería. Muchas personas preocupadas por su peso y por la incapacidad que este les provoca, deciden someterse a una operación de reducción de estómago, pero… ¿Dónde someterse a esta intervención? ¿Por la privada o por la pública? Es una de las preguntas más frecuentes que se formulan las personas decididas a operarse. Lo cierto es que ambas presentan ciertas ventajas e inconvenientes. ¡Presta atención!

¿Seguridad social o privada para una operación reducción de estómago?

Reducción de peso a través de la Seguridad Social

El precio de la intervención de cirugía bariátrica, puede suponer un problema para muchas personas que sufren de obesidad mórbida y que necesitan de esta cirugía, tanto por salud como para mejorar su calidad de vida. Pero ¿Asume la Seguridad Social esta intervención?

La sanidad pública, en algunos casos, si asume los gastos de esta intervención, pero lo cierto es que no todos los pacientes son aptos. El ser apto o no, dependerá de la situación médica del paciente y de que cumpla una serie de requisitos. Los requisitos son diferentes en cada Comunidad Autónoma, pero en grandes rasgos incluyen:

  • Tener un IMC entre 35 y 40.
  • Tendrán prioridad pacientes con enfermedades derivadas de la obesidad (diabetes, hipertensión, etc.)
  • Se evaluará si la obesidad supone un riesgo para su salud y /o bienestar.
  • Que la cirugía de reducción peso sea la última alternativa para el paciente, o por el contrario si existen otras opciones para perder peso.

En cualquier caso la Sanidad Pública sólo se hará cargo de los costes de la intervención si considera que es la única opción que tiene el paciente para reducir su peso y mejorar su salud. Y en ningún caso asumirá la intervención por motivos estéticos.

Para salir de dudas y conocer con exactitud si eres o no candidato a esta cirugía, puedes pedir cita con tu médico de cabecera. Si eres apto, este te remitirá con el endocrino para proceder a realizar los trámites correspondientes. Eso sí, una vez aceptado deberás respetar las listas de espera. Aunque no existan datos oficiales el presidente de la SECO informó que más de 20.000 pacientes con obesidad se encuentran en la lista de espera de 3 años para someterse a la intervención.

Reducción de peso a través de la privada

Muchas personas, por motivos de salud, no pueden esperar las infinitas listas de espera con las que cuentan los servicios públicos para operarse, por lo que optan por hacerlo en clínicas privadas.

Las clínicas privadas se han convertido, en la única alternativa de muchas personas, pero eso sí, aunque la operación tenga un coste, NO cualquier persona es candidato a someterse a ella. Para lo que, habrá que evaluar los siguientes factores:

  • Que superen un IMC de 40 kg/m2, o con un IMC mayor o igual a 35Kg/m2 que presenten comorbilidades de alto riesgo.
  • Que hayan intentado otros métodos para reducir peso y no hayan dado resultado.
  • Que esté totalmente concienciado de que la operación requiere unos cambios en la alimentación de por vida.
  • Existen también otras obesidades que producen “adiposopatía”, y que sin llegar a un IMC de 35, pueden ser subsidiarias de tratamiento con cirugía bariátrica (ver otros artículos comentados en nuestra web). Esto quiere decir que la obesidad es un tema más complejo que no se puede solucionar solamente con la medición del IMC. Por lo que recomendamos consultar con el especialista correspondiente.

 

Una vez planteadas las opciones te toca elegir cuál se adecúa más a tus necesidades. Si esperar la lista de espera de la Seguridad Social y ahorrarte el coste de la intervención con los consiguientes riesgos para la salud o pagar la intervención sin esperas ¡Tú eliges!

 

Si buscas información sobre precios, características de la intervención, especialistas en cirugía de reducción de estómago, ponte en contacto con nosotros. Respondemos todas tus dudas.

 

Etiquetas:Cirugía de la Pared Abdominal

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Comentarios

  • quisiera aserme la cirusia

    tengo 97kilo

Escribir un comentario