Tras realizar una cirugía briátrica los pacientes deben llevar un estilo de vida saludable, y mejorar su alimentación. Aunque esta alimentación sería recomendable que se llevara también antes de la intervención quirúrgica.

Nuestras recomendaciones principales tras la cirugía bariátrica son :

  • Evitar sedentarismo
  • Evitar malos alimentos (procesados)
  • Evitar alcohol
  • Evitar tabaco

Desde el punto de vista de alimentación nos interesan dos grandes grupos de alimentos:

PROBIOTICOS

Según la Organización Mundial de Gastroenterología, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud de quien los consume. Se trata de bacterias o levaduras que están presentes en alimentos, medicamentos o suplementos dietéticos.

El término probiótico debe reservarse para aquellos microorganismos vivos que han demostrado su beneficio para la salud en estudios científicos realizados con personas.

Algunos ejemplos son el yogur, Kefir, alimentos fermentados como el chucrut, etc.

PREBIOTICOS

Son compuestos que el organismo no puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos).

Estos compuestos son un tipo de hidratos de carbono (una “fibra especial”) presentes en algunos alimentos que, pese a que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir, son fermentados en el tracto gastrointestinal y utilizados como “alimento” por determinadas bacterias intestinales beneficiosas.

El alimento principal de nuestras bacterias intestinales es la fibra soluble que está incluida en frutas, verduras, tubérculos, legumbres y semillas.

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario