Shiri Shinan‐Altman y colaboradores.
Revista: Obesity Surgery (2023) 33:826–835 
Received: 4 May 2022 Abstract 


Propósito del estudio: Este estudio pretende comparar la  autogestión después de cirugía bariátrica entre participantes con un  grupo de soporte (grupo de estudio) y pacientes que reciben  únicamente un seguimiento por un dietista (grupo de comparación),  y examinar las diferencias entre ambos grupos en relación con las  asociaciones de factores cognitivos e individuales con autogestión.

Métodos: El estudio se realizó entre 2018-2020, llevando a cabo  cuestionarios de autogestión, variables cognitivas (en relación con  la comida y la pérdida de peso) y variables emocionales (afecto  positivo y negativo, hambre emocional) y variables de control de  fondo (edad, sexo).

Resultados: La autogestión fue mejor en el grupo de estudio  (pacientes con grupo de soporte). El hambre emocional fue la única  variable relacionada con la autogestión.

Conclusiones

Los hallazgos enfatizan la importancia de animar a  los pacientes a participar en grupos de soporte tras una cirugía  bariátrica, ya que las experiencias adquiridas en esos grupos  refuerzan la capacidad de autogestión postoperatoria.
DR CALLEJA KEMPIN: En este estudio se demuestra como la  conexión entre los pacientes intervenidos de cirugía bariátrica  puede ayudar a la propia autogestión de los pacientes en las  diferentes facetas del seguimiento (Dieta, medidas higiénicas y de  comportamiento, etc.)

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario