Alexandra Chow y colaboradores
Departamento de Cirugía de la Universidad de Alberta, Edmonton, Canada

Revista: Obesity Surgery, Enero 2023

Comentario : DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es)


A parte del éxito probado de la cirugía bariátrica para la reducción de peso y el control de las co-morbilidades de la obesidad, únicamente un 1% de la población elige realizarse tratamiento quirúrgico de la obesidad por diferentes causas sociales y económicas.
El balón intra-gástrico fue aprobado por la FDA en 1985. En este estudio se evalúan los resultados de los balones intra-gástricos y se comparan con los de las cirugía bariátricas actuales durante 5 años, así como las tendencias de utilización de los balones gástricos.

La idea de utilizar balones gástricos estaba relacionada con una teórica menor agresión al paciente, con la utilización endoscopia del balón gástrico. Esto se podría utilizar en pacientes con mayores “dificultades” para realizar una cirugía. Pero pronto se reportaron los fallos de los balones en cuanto a la falta de pérdida de peso y morbilidad tras la colocación del balón.

Resultados:

De los 652.927 pacientes identificados en el registro, únicamente en 2.910 (0,4%), se utilizó balón gástrico. Las re-intervenciones no quirúrgicas tras la colocación del balón fueron superiores a las de cirugía (7,7% vs 1,1% p<0,0001).
De tal forma que se puede considerar que la evolución tras el procedimiento no es lo suficientemente adecuada y produce trastornos en los pacientes.

Conclusiones

La indicaciones adecuadas de los balones gástricos se han restringido mucho y los resultados de los balones gástricos son más que dudosos, teniendo en cuenta los buenos resultados de las diferentes cirugía barbáricas y los nuevos tratamientos farmacológicos es cada día más difícil encontrar una indicación para el balón gástrico

DR CALLEJA: Nos llama mucho la atención el testimonio de la mayoría de los pacientes con balón gástrico que operamos con Cirugía Bariátrica. Casi todos presentan mucha sintomatología después de su colocación (nauseas, vómitos , malestar , etc). Y después de su retirada generalmente presentan bastante hambre y consecutivamente re-ganancia de peso.
Es frecuente ver durante la Cirugía Bariátrica, que en los pacientes en los que se ha colocado un balón intra-gástrico, existe una gran dilatación gástrica, lo que iría a favor de ese hambre incoercible que presentan los pacientes después de su retirada.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.

Posts relacionados


Escribir un comentario