Eric G. Campbell y colaboradores
Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado , USA

En Estados Unidos se estiman que 4,5 millones de jóvenes tiene Obesidad Mórbida (OM). La cirugía Metabólica y Bariátrica (CMB) es el tratamiento más efectivo y durable para adolescentes con OM, pero únicamente 1.600 adolescentes son tratados mediante cirugía anualmente. La OM está asociada a disminución de la expectativa de vida en adolescentes y una pobre calidad de vida debida en parte a los efectos de la comorbilidad , aislamiento social y estigmatización.
El objetivo de este estudio fue intentar comprender las percepciones y experiencias de los pacientes con las barreras de la CMB como adolescentes.

Realización del estudio

En el Children ́s Hospital de Colorado, un Hospital académico en la Universidad de Colorado Anschutz School of Medicine and Sandford Research, a rural medical center.
Metodos: 14 entrevistas cualitativas, con individuos que recibieron CMB entre las edades de 19-25 años, en los últimos 5 años, en relación con las barreras que tuvieron como adolescentes.

Resultados

Se identificaron 3 grupos principales de barreras:

1-FALTA de información de que CMB es una opción y la ausencia de consultas con proveedores médicos mientras se es adolescente,

2-FALTA de acceso a CMB relacionado con cobertura de aseguradora, costes y temas familiares,

3-ESTIGMATIZACION de la CMB como tratamiento de la obesidad.

Conclusión

Este estudio sugiere que las bareras primarias de la CMB para adolescentes con OM están relacionadas con falta de información sobre CMB, estigma social y problemas de acceso relacionados con costes que limitan o disminuyen el acceso.
Surgery for Obesity and Related Diseases 18 (2022) 794-802

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario