Abdul‐Rahman F. Diab1 · Rodolfo J. Oviedo2,3,4 · Sharique  Nazir5 · Joseph A. Sujka1 · Christopher G. DuCoin1 
Revista: Obesity Surgery (2023) 33:623–634 

COMENTARIOS: Dr. Calleja Kempin, Ignacio Javier (Hospital  San Francisco de Asís. Madrid. www.smqm.es)

Se realizó una revisión de la literatura médica mediante Preferred  Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses  (PRISMA). 

Se registraron 94 casos de cánceres de la unión esófago-gástrica y  de esófago, 96,8% de los cuales fueron adenocarcinómas  esofágicos o adenocarcinomas de la unión esófago-gástrica.

La edad media de presentación fue de 57,7 años de edad, y el  periodo de tiempo desde la cirugía bariátrica hasta la presentación  de cáncer fue de 8,1 años.

Se refirieron 74 casos de tumores gástricos tras cirugía bariátrica  en la literatura inglesa. 81,08% de los cuales fueron  adenocarcinoma, mientras que los restantes fueron tumores GIST ,  linfomas, y tumores carcinoides.

Los tumores aparecieron más frecuentemente después de Bypass  Gástrico y banda gástrica, y menos frecuentemente después de  Manga Gástrica (15% de los cánceres).

Aunque se achaque a la Manga Gástrica una mayor producción  reflujo gastro-esofágico, resulta que presenta un número inferior de  cánceres en la zona esófago-gástrica, registrándose un mayor  número de cánceres después de cualquier tipo de Bypass.

Otros dos grandes estudios multicéntricos, demuestran también  que los cánceres esofago-gástricos son más frecuentes tras el  Bypass gástrico si lo comparamos con la Manga Gástrica.

En cualquier caso, es preciso realizar un seguimiento endoscopio  estricto después de la realización de Cirugía Bariátrica.  Especialmente tras el bypass de una sola anastomosis, que es el  procedimiento más productor de reflujo gastro-esofágico de todas  las técnicas (aumenta el escore DeMeester hasta 40 de media).

Como conclusión se recomienda el seguimiento endoscopio  después de una cirugía bariátrica, aunque no exista una evidencia  científica clara. El seguimiento será endoscopia al primer año y  posteriormente cada 2-3 años.

DR. CALLEJA KEMPIN

En este interesante estudio de revisión de  la literatura inglesa se estudian los cánceres aparecidos en el  intestino próximal, es decir, la zona esofágica y gástrica. Realmente  no aparecen una gran cantidad de casos de cánceres dentro de los  primeros 10 años y no se demuestra una significación estadística  clara. Lo que si es importante es que en la Manga Gástrica se  podría esperar la aparición de un mayor número de cánceres a  largo plazo, por que se le achaca una mayor cantidad de reflujo, sin  embargo es la técnica en la que aparecen un menor número de  cánceres en la zona esófago-gástrica.

Por lo tanto este estudio reafirma más ventajas de la  realización de la Manga Gastrica, ahora desde un aspecto  oncológico a largo plazo.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario