¿Cómo se diagnostica el cáncer de páncreas?

Los síntomas suelen ser dolor, ictericia y pérdida de peso, apareciendo estos de forma conjunta o por separado. En cuanto al diágnóstico, el tremendo progreso en diagnóstico por imagen mediante TC y RM, permite realizar un diagnóstico preciso de lesiones neoplásicas quísticas y sólidas, completándose con la ecograCa endoscópica con punción directa (biopsia) transgástrica o transduodenal.

¿Qué tipos de cáncer hay y cuáles son las causas?

El cancer de páncreas más frecuente y letal es el adenocarcinoma (85%), sin embargo, el conocimiento de neoplasias pre-malignas y la posibilidad de diagnóstico de carcinoma intraductal papilar mucinoso y neoplasias quísticas mucinosas, permiten realizar pancreatectomías en pacientes con enfermedad pancreá<ca de alto riesgo de malignización, lo que supone curación.

¿Qué opciones de tratamiento hay?

En principio la mejor opción es la cirugía, que se puede realizar en un 15-20% de los casos y que sin embargo permite la curación en un porcentaje relatuvamente bajo de casos (15-25 %). Recientemente, en los cánceres localmente avanzados en los que no es posible la resección, se precisan tratamientos de quimioterapia y radioterapia para conseguir la “resecabilidad” del tumor. Esto ocurre en un 30% de los pacientes recién diagnosticados y ello no implica que los pacientes deban ser tratados con intención paliativa.No obstante, parece que los mayores avances están por venir dentro de la biología molecular. Con los rápidos avances tecnológicos y no está lejos el día en que se pueda secuenciar el exoma completo (parte codificante de los genes), como técnica de diagnóstico estándar y su posterior tratamiento. Los avances en la investigación ocurren más rápidamente que en cualquier periodo de la historia humana y no está lejos el día en que se pueda vencer uno de los cánceres más letales.

¿El tratamiento es siempre efectivo?

El tratamiento quirúrgico, que es el único que puede ser curativo y permite una supervivencia a 5 años de 15-25% en el mejor de los casos, pero la razón de esta baja supervivencia suele ser un diagnós<co en estadios avanzados, lo que hace que el riesgo de metástasis y cancer localmente avanzado se importante. Sin embargo día a día se esta avanzando en combinaciones de tratamientos tanto pre como postoperatorios logrando mejores supervivencias. Por supuesto existen otros tipos de tratamiento, pero no los podemos considerar curativos en ningún caso.

¿Cómo es la recuperación?

La recuperación tras una cirugía de cancer de páncreas suele ser lenta, especialmente en el caso de resecciones de cabeza de páncreas y duodeno, ya que se producen trastornos nutricionales e incluso diabetes , especialmente en el caso de ex<rpación de todo el páncreas. No obstante se puede conseguir una vida muy normalizada tras este tipo de cirugías.

 

Etiquetas:Oncología

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario