Attaar M, Bailey S, Wong H; y cols.
Department of Surgery Northshore University, Illinois, USA
Department of Surgery, University of Chicago, Illinois, USA

La Unión esofago-gástrica es una Barrera compleja anti-reflujo, cuya integridad reposa en el mecanismo intrínseco del Esfínter Esofágico Inferior (EEI), así como en los pilares del diafragma (PDS). Durante la reparación de una hernia de hiato no está claro si el cierre de los PDS o la Funduplicatura gástrica tienen un mayor efecto para la barrera anti-reflujo.

Se llego a la conclusión de que la cruroplastia o aproximación de los pilares del diafragma (PDS) disminuye significativamente la distensibilidad del EEI y puede ser más importante que la misma funduplicatura para restaurar la competencia del EEI o la unión esófago-gástrica. Adicionalmente, la estimación subjetiva del cirujano en cuanto a la tensión del cierre del hiato, se correlaciona bien con las mediciones de la sonda colocada en la zona para medir presiones.

Surgical Endoscopy (2022) 36: 3893-3901

DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es), del Hospital San Francisco de Asís de Madrid.

Vemos este trabajo con gran satisfacción, ya que de alguna manera nos da la razón a la hora de realizar un cierre de pilares (PDS) tras realizar una Manga Gástrica (Gastrectomía Vertical). Este gesto quirúrgico que nosotros llevamos realizando desde hace más de 15 años, nos permite realizar la cirugía bariátrica con prevención de reflujo gastro-esofágico. Nosotros asociamos pexia del ligamento redondo (Tipo Narbona) y gastropexia de la neo-curvadura mayor en casi todos los casos.
En resumen, nuestros pacientes no presentan reflujo gastro-esofágico mientras presentan una pérdida de peso correcta y progresiva, con gran mejoría de las patologías asociadas.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.

Posts relacionados


Escribir un comentario