REIKO OTAKE y colaboradores. Obesity Surgery, Abril 2022
(Estudio Multicéntrico Japonés)
Comentario del Dr. Calleja Kempin (www.smqm.es)

La cirugía bariátrica es un tratamiento más efectivo para la obesidad que la terapia médica por sí sola. Se realiza de forma muy extendida por todo el mundo y muchos estudios han demostrado que es efectiva para reducción de peso y mejorar el estatus de vida en la obesidad relacionado con enfermedades asociadas como la Diabetes tipo 2, la Hipertensión Arterial y por supuesto la calidad y la esperanza de vida.

En Japón, la seguridad social es universal y la Manga Gástrica es un procedimiento que cubre a pacientes con índice de masa corporal desde 35 kg/m2 en adelante y que puedan asociarse a co-morbilidades como Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial, Dislipemia o Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

La Manga Gástrica laparoscópica es la cirugía bariátrica más frecuentemente realizada en Japón y es la única técnica cubierta totalmente por la seguridad social o seguro universal de Japón.

En este estudio, se analizaron en 230 pacientes con manga gástrica, y con alguna de las patologías de las antes citadas. El indice de masa corporal promedio de los pacientes fue de 40,6 kg/m2. El gasto preoperatorio medio para Diabetes, Hipertensión y Dislipemia fue entre 20 y 40.000 yenes por mes respectivamente (150-300 euros).

Postoperatoriamente, el gasto fue prácticamente nulo. La remisión al al año de estas patologías fue del 82,8%, 50% y 43% respectivamente. Siendo el gasto de la operación de Manga Gástrica, el mismo coste del tratamiento de Diabetes e hipertensión durante 4,75 años.

Como en otros estudios, en este estudio japonés se demuestra el Coste-Efectividad de la manga gástrica en la población, en este caso japonesa, pudiéndose aplicar en obesidad grado I, II y obesidad mórbida con una reducción de costes muy importante a largo plazo en el caso de obesidad con Diabetes Mellitus tipo II, Hipertensión arterial, hiperlipidemia y Síndrome de apnea Obstructiva del sueño.

Dr Calleja Kempin: Nosotros estamos absolutamente de acuerdo con las conclusiones de este estudio, ya que, desde hace años venimos realizando la Manga Gástrica o Gastrectomía Vertical como intervención de elección en obesidad con IMC por encima de 35 kg/m2.
 

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario