LA CIRUGÍA BARIÁTRICA ESTÁ ASOCIADA UN MENOR RIESGO DE CANCER DE MAMA EN MUJERES PREMENOPÁUSICAS Y POSTMENOPÁUSICAS.

 

Dr. Heather Spencer Feilgelson y cols. 

Annals of Surgery 2020; Febrero; 271 (2)

 

En USA aproximadamente un tercio de la población es obesa y esta patología es un factor de riesgo importante del cáncer de mama. La obesidad siempre se ha asociado a un riesgo incrementado de cáncer de mama, pero ha sido difícil cuantificar el impacto de la pérdida de peso en la disminución del riesgo.

En este estudio retrospectivo se examina como la cirugía bariátrica está asociada en una reducción del riesgo de cáncer de mama en mujeres pre y post-menopaúsicas.

Este análisis incluye 17.996 mujeres que recibieron cirugía bariátrica comparadas con 53.889 mujeres sin antecedentes de cirugía bariátrica

Se detectaron 133 casos de cáncer de mama en el grupo de cirugía bariátrica y 567 casos en el grupo de mujeres no operadas.

El efecto de la pérdida de peso en mujeres pre-menopaúsicas, fue superior en casos con receptores de estrógeno negativos.

 

Conclusión: La cirugía bariátrica se asocia a una disminución del riesgo de cáncer de mama en mujeres con obesidad severa. Estos hallazgos tienen una relevancia significativa en la salud pública, ya que la prevalencia de la obesidad continúa aumentando, y pocos factores de riesgo del cáncer de mama que sean modificables han sido identificados, especialmente en mujeres pre-menopaúsicas.

 

Dr. Calleja Kempin: Volvemos a resaltar un nuevo estudio epidemiológico que reporta beneficios de la cirugía bariátrica en el caso de cáncer de mama.

Tratando la obesidad tratamos las patologías derivadas de esta, lo que representa dar solución a varios problemas de salud publica actuales.

 

Etiquetas:Otra

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario