“ENSAYO RANDOMIZADO DE TRATAMIENTO MEDICO VERSUS TRATAMIENTO QUIRURGICO EN LA ACIDEZ Y DOLOR RETROESTERNAL REFRACTARIO”

Autores : Spechler S.J. y 38 autores más de diferentes hospitales de USA Publicación: “New England Journal of Medicine 281; 16 (Octubre 17, 2019)

La sintomatología secundaria a enfermedad por reflujo como el dolor o acidez retroesternal que persiste a pesar de tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (OMEPRAZOL), es un problema clínico relativamente frecuente.

Los pacientes se estudiaron de forma exhaustiva para comprobar que la sintomatología se correspondía con episodios de reflujo y además se realizó un estudio previo (pre-randomización) con tratamiento con omeprazol correctamente realizado, para excluir los pacientes que respondían a dicho tratamiento y así excluirlos.

Se estudiaron un total de 366 pacientes de los cuales se excluyeron en un primer estudio prerandomización, comentado antes, 288 pacientes. Los 78 pacientes restantes se incluyeron en la randomización en tres grupos: tratamiento quirúrgico, tratamiento médico y grupo control.

Funduplicatura antirreflujo

CONCLUSIONES:

La cirugía fue superior al resto de tratamiento en el grupo refractario a inhibidores de la bomba de protones (OMEPRAZOL)

COMENTARIO DR CALLEJA KEMPIN:

Este estudio randomizado es el primer estudio que demuestra una superioridad del tratamiento quirúrgico sobre el tratamiento médico en la enfermedad por reflujo refractaria a fármacos inhibidores de la bomba de protones como el OMEPRAZOL y derivados. Es importante conseguir una correlación exacta entre la sintomatología de reflujo y los episodios determinados en PH-Metría de 24, para obtener unos resultados satisfactorios.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario