Dr. Aníbal Arias, 14 de noviembre de 2019

El Dr. Arias es jefe de la Unidad Coronaria en el Servicio de Cardiología del Hospital Italiano de Buenos Aires, miembro del Comité Editor de la Revista Argentina de Cardiología y miembro del Comité Científico de la Alianza Medscape en Español y la Sociedad Argentina de Cardiología.

  • El propósito del estudio observacional que presentamos fue el de describir el efecto de la cirugía bariátrica sobre la incidencia de insuficiencia cardiaca.
  • El estudio se llevó a cabo en 25 centros quirúrgicos y 480 centros de atención primaria de Suecia de 1987 a 2001.
  • De los 4.033 pacientes incluidos, 2.003 pertenecieron al grupo cirugía bariátrica y 2.030 al grupo control. El índice de masa corporal fue mayor en el primer grupo, así como la mayoría de los factores de riesgo.
  • Ante la falta de ensayos clínicos randomizados, este es el único estudio que ha demostrado que una reducción de peso con la cirugía bariátrica se asocia a una disminución de nuevos casos de insuficiencia cardiaca.
  • En una publicación previa del mismo registro, la cirugía bariátrica en relación al cuidado habitual se asoció con una reducción de la mortalidad total.
  • Más allá de la modalidad empleada para reducir el peso, este estudio pone de relieve que la obesidad es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de insuficiencia cardiaca, y que intervenciones en etapas medias de la vida, al igual que en la hipertensión y la diabetes, se pueden asociar a una "protección" de la función miocárdica en el futuro.

Comentario del Dr. Calleja Kempin: Como venimos comentando desde algún tiempo, cada vez aparecen más estudios que relacionan obesidad con “eventos” cardiológicos que pueden presentar un aumento de mortalidad o graves secuelas. En este estudio sueco se vuelve a demostrar un efecto muy beneficioso de la cirugía barbárica en este tipo de patologías.

 

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario