Autores: Marlene Busko y Laurie Barclay MD
Tomado de la Plataforma Medscape y resumido y traducido por SMQM

CONTEXTO CLINICO


La cirugia bariátrica y metabólica es altamente efectiva en la pérdida de peso, remisión de diabetes y bajada del riesgo cardio-metabólico en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 (T2D). La intención última de cualquier tratamiento es mejorar la supervivencia, mejorar la calidad de vida o ambas.

SINOPSIS DEL ESTUDIO Y PERSPECTIVA


Pacientes T2D que reciben una cirugía metabólica reportan una mejoría en la salud general, movilidad y energía, acompañado de menor sintomatología dolorosa y problemas relacionados con la diabetes, comparados con pacientes semejantes que solamente reciben tratamiento médico intensivo, en un estudio realizado durante 5 años.

En un estudio en 104 pacientes, estos se asignaron de forma randomizada a cirugía o terapia médica. En el articulo publicado en Annals of Surgery por Ali Aminian MD (Director de la Cleveland Clinic Bariatric &Metabolic Institute) y colaboradores, la mejoría fue clara en la mayoría de los pacientes operados.

“Una significativa pérdida de peso e independencia insulínica después de la cirugía bariátrica-metabólica conllevo una mejoría de la salud general y calidad de vida” (según refiere el Dr Sangeeta Kashyap, colaborador en el Instituto de Endocrinología y Metabolismo en la Cleveland Clinic).

También se observaron notables mejorías psicológicas, emocionales y en aspectos sociales, lo que sugiere que el bienestar social y psicológico debe de ser muy tenido en cuenta a la hora de valorar una cirugía de este tipo.

En el cuestionario específico de diabetes, los pacientes en los que se realizó cirugía presentaron menos problemas en las 12 actividades relacionadas con la diabetes, con una vida practicamente normal los 5 años de la cirugía.

IMPLICACIONES CLINICAS

-La cirugía Bariátrica en dibetes tipo2 presenta cambios favorables a largo plazo, mayormente en dominios de salud mental y relacionados con diabetes.
-Estos cambios se producen en relación una pérdida de peso significativa.

Etiquetas:Cirugía de la Pared Abdominal

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario