“La Cirugía Bariátrica induce la resolución de Hipertensión Arterial y Apnea Obstructiva del Sueño: Impacto de la Modulación de la Grasa Corporal, Grasa Ectópica”

Bariatric Surgery-Induced Resolution
of Hypertension and Obstructive Sleep Apnea: Impact
of Modulation of Body Fat, Ectopic Fat, Autonomic Nervous Activity, Inflammatory and Adipokine Profiles

La hipertensión arterial (HTA) asociada a obesidad severa, así como la apnea del sueño obstructiva tienen múltiples vías fisiopatológicas que incluyen la deposición de grasa, inflamación, alteración del perfil adipoquínico y una actividad simpática aumentada. Aunque la hipertensión y la apnea del sueño tienen diferentes mecanismos fisiopatológicos, ambas incrementan la actividad nerviosa simpática  favoreciendo la liberación de marcadores inflamatorios.

La resolución de la apnea del sueño tiene un mayor índice de resolución que la HTA, no obstante ambas mejoran en casi todos los casos.

Los autores caracterizaron la composición corporal, con distribución de grasa corporal, actividad del sistema nervioso autónomo y perfiles inflamatorios y de adipoquinas.

A los 12 meses del estudio un 44% de los pacientes se habían curado de la HTA y el resto había mejorado, pudiendo reducir la medicación. En relación con la apnea, en un 77% había desaparecido y en el resto había mejorado de forma significativa.

En le estudio se observó que en los pacientes con más edad y con más tiempo de evolución de estas patologías se producía un menor porcentaje de resolución completa de las mismas.

En estos pacientes que presentaban un índice menor de resolución de patologías , también se observó una menor reducción de peso y parámetros relacionados con la misma.

La reducción de HTA se puede atribuir a los cambios hemodinámicos beneficiosos asociados a la pérdida de peso como son la disminución del volumen circulante y gasto cardiaco, mejoría en actividad nerviosa autonómica y movilización de grasa ectópica.

La resolución de la Apnea del sueño, esta también causada por factores relacionados con la pérdida de peso con efecto beneficioso sobre el aparato respiratorio. La movilización de la grasa subcutánea y visceral tiene efectos beneficiosos en la mecánica pulmonar.

Como conclusión del trabajo, la pérdida de grasa es un mecanismo importante para la curación de la HTA y la apnea del sueño, no obstante existen otros mecanismos  como es la actividad nerviosa autonómica y la actividad adipoquínica. Estas vía deberán ser mejor exploradas en un futuro.

COMENTARIO DEL DR CALLEJA KEMPIN

En este importante trabajo multicéntrico, se estudian factores relacionados con la obesidad y como estos se modulan para obtener una curación o mejoría en patologías frecuentes de la obesidad como son la HIPERTENSION ARTERIAL Y LA APNEA DEL SUEÑO.

Hay de reseñar que ambas patologías tienen diferentes mecanismos , pero lo que si parece claro es que cuanto mayor es la edad del paciente y mayor el tiempo de evolución de las patologías , más difícil es curarlas. Ya sea por afectación irreversible del sistema hemodinámico-respiratorio , ya sea por mayor dificultad de pérdida de peso.

Así que nuevamente tenemos que recomendar el tratamiento de la obesidad cuanto antes con cualquiera de los métodos al uso. Es fundamental un cambio radical de forma de vida y actividad para obtener una reducción de peso adecuada y mantenida que en la mayoría de los casos se obtendrá con dieta y posible ayuda farmacológica , pero en bastantes casos se precisará de una cirugía bariátrica que ayude al mantenimiento del peso correcto.

 

¿Más información? Contáctanos te informamos de los detalles de cómo la cirugía de la obesidad mejora los síntomas de obesidad como Apnea del sueño y HTA

 

 

 

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario