Dr. Yi-Kai Kao y cols.
Escuela de Medicina, Colegio de Medicina. I-Shou University, Kaohsiung, Taiwan.

En 2016, cerca del 39% de los adultos de más de 18 años tenían sobrepeso, y aproximadamente el 13% de la población adulta del mundo era obesa. La obesidad es considerada un problema global y la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar muchas enfermedades crónicas y cánceres de todo tipo (hipertensión, diabetes tipo 2, dislipemia, fallo renal, osteoartritis y muchos tipos de cáncer).
El exceso de peso incrementa el riesgo de cánceres, incluyendo el adenocarcinoma gástrico, carcinoma de hígado, meningioma, mieloma múltiple, cáncer de endometrio, cáncer renal, cáncer gástrico, cáncer de páncreas, carcinoma colorrectal, canmcer de mama, cáncer de ovario, cáncer de vejiga y cáncer de tiroides.
La cirugía Bariátrica es actualmente el mejor método para conseguir una buena pérdida de peso y mantenerla en el tiempo.
Aunque en muchos estudios se ha demostrado la asociación entre la CIRUGIA BARIÁTRICA y la reducción de incidencia de cáncer en obesos, en muy pocos casos se ha estudiado la incidencia de la población general comparada con la de pacientes operados mediante CIRUGIA BARIATRICA.

ESTUDIO


Pacientes con obesidad entre los años 2000-2015, derivados a CIRUGIA BARIATRICA (IMC> 35). Se compararon los grupos de CIRUGIA BARIATRICA y la población general.
La finalidad principal del estudio fue la búsqueda de una nueva enfermedad maligna en cada grupo y compararlos.
1-GRUPO DE CIRUGIA BARIÁTRICA: 9.250 pacientes (pacientes con más enfermedades asociadas)
2-GRUPO DE POBLACION GENERAL: 37.000 pacientes
3-GRUPO DE PACIENTES OBESOS NO OPERADOS: 93.880 pacientes

DESARROLLO DE CANCERES


1-GRUPO DE CIRUGIA BARIATRICA: cáncer en 109 casos (1,18%)
2-GRUPO POBLACION GENERAL: cáncer en 542 casos (1,46%)
3-GRUPO DE PACIENTES OBESOS NO OPERADOS: cáncer en 2.326 casos (2,48%)

RESULTADOS


En el estudio no se observaron diferencias en tres los grupos de POBLACION GENERAL y CIRUGÍA BARIATRICA, mientras que hubo un mayor de cánceres en PACIENTES OBESOS NO OPERADOS. También se observó un mayor número de cánceres en los OBESOS NO OPERADOS, que en la POBLACION GENERAL.

CONCLUSIONES


La incidencia de cánceres fue superior en pacientes con obesidad a los de la población general. La CIRUGIA BARIATRICA disminuye el riesgo de cánceres, igualándose al riesgo de la población general
 

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario