¿Puede la cirugía bariátrica tener impacto en la incidencia del cáncer? En un estudio de seguimiento retrospectivo publicado en “Annals of Surgery”, los autores compararon 22.198 pacientes que recibieron cirugía bariátrica con un grupo de 66.427 pacientes control.

Todos los pacientes eran miembros del plan “Kaiser Permanente Health” y los datos fueron obtenidos de la base de datos de salud. El 81% de los pacientes eran mujeres. Tras un seguimiento de 3,5 años, el riesgo global para el desarrollo de cáncer fue un 33% más bajo en pacientes operados que en los no operados.

En el grupo de tumores relacionados con obesidad (mama post-menopausica, endometrio, colon y páncreas), la reducción del riesgo fue incluso mayor, hasta un 41% (p<0.001). Lo que supone un gratificante hallazgo, al menos a corto plazo.

Este estudio difiere de otros con un número inferior de pacientes donde no se observaron estas diferencias. Aunque el estudio haya sido corto en seguimiento (4 años), es razonable esperar que las diferencias se mantengan e incluso aumenten con el tiempo de seguimiento.

Comentario del Dr. Calleja Kempin

La evidencia de la influencia de la cirugía bariátrica sobre la incidencia de cáncer , especialmente los cánceres relacionados con la obesidad, se va demostrando en diferentes estudios de seguimiento, siendo especialmente importantes desde el punto de vista de salud publica y aseguradoras privadas.

 

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario