Tomado de la publicación de Raquel Sánchez-Santos y cols en la revista Cirugía Española. CIE ESP. 2013;91 (8): 476-284
Resumen y comentarios Dr. Calleja Kempin (www.smqm.es)


La asociación de la obesidad con múltiples y costosas enfermedades como la diabetes tipo 2 (DM2), la hipertensión (HTA), la apnea del sueño (SAOS), las artropatías o el cáncer, entre otras, han convertido a los pacientes obesos en un problema para el sistema de salud, donde se estima que consumen el 7% del gasto sanitario total en España (año 2011)


Pero lejos de disminuir, la prevalencia de obesidad ha ido aumentando progresivamente en nuestro país, pasando del 9,1 al 15% (1993-2009) según la Encuesta Nacional de salud (ENS) , siendo España uno de los países con mayor prevalencia de obesidad de la Unión Europea.


La prevalencia de obesidad mórbida ha aumentado un 200%; con un 5-8% de pacientes con IMC>35 y un1%con IMC>40 en el estudio ENRICA 2010.Preocupa más el incremento de la obesidad infantil de un 5 a un 19,1% en los últimos 10 años, con un 26,1% añadido de sobrepeso. Sin lugar a dudas, la prevención debe ser una prioridad del sistema sanitario para frenar este proceso. Sin embargo, cuando la obesidad supera un IMC > 40 kg/m2 ninguna medida de prevención o tratamiento ha conseguido una eficacia superior al 10% a largo plazo, a excepción de la cirugía bariátrica (CB) que asocia remisión de las co-morbilidades y aumento de la esperanza de vida de los obesos operados. En este estudio se realiza una revisión sistemática de la literatura para evaluar los resultados en términos de coste-beneficio de la CB.


Costes derivados de la obesidad


En nuestro país, la obesidad es responsable del 43% del coste total de la DM2, más del 32% del coste de las artropatías y más del 30% del coste de las afecciones cardíacas. En los países europeos, la obesidad supone un aumento del gasto sanitario per capita del 20%, siendo el aumento en gasto farmacéutico superior al 68% que en los pacientes con normopeso.


En España, los costes asociados a la obesidad suponen un 7% del gasto sanitario total: actualizando costes a 2011, suponen unos 2.880 millones de euros/año, algo parecido ocurre en el resto de paises Europeos. La obesidad ha resultado también ser responsable de un aumento de costes y empeoramiento de los resultados de múltiples procedimientos quirúrgicos, desde una simple apendicitis, o la colocación de una prótesis ortopédica hasta un trasplante de órganos.


Beneficios de la Cirugía Bariátrica (CB)


El aumento de la supervivencia de los pacientes operados respecto a los pacientes obesos mórbidos no operados se evidencia en estudios con 5-10 años de seguimiento. La mortalidad en los pacientes sometidos a CB se reduce entre el 31 y el 89% en estudios que analizan entre 2.000 y 66.100 pacientes seguidos entre 5 y 10 años. Se estima, además, un aumento de la esperanza de vida de 10 años en los obesos mórbidos operados respecto a los no operados.


En el caso de los beneficios tangibles directos relacionados con la CB consideramos: 1) el ahorro en medicamentos para el tratamiento de las co-morbilidades resueltas, 2) el ahorro en prestaciones sanitarias (como el CPAP, medidores de glucemia, consulta de especialistas, prótesis ortopédicas, etc) y 3) la resolución de las incapacidades laborales.


Como beneficios tangibles indirectos se consideran: 1) reinserción en el mercado laboral y reducción de las tasas de paro, 2) reducción de las bajas laborales, 3) disminución de las muertes prematuras en población activa. La reducción de la mortalidad de los obesos mórbidos tras la CB y el aumento de 10 años en la esperanza de vida también se traduce en un aumento de la vida laboral, con el consiguiente pago de impuestos asociado.


En cuanto a los beneficios intangibles consideramos: 1) la mejora de la calidad de vida, 2) la mejora del bienestar, 3) el aumento de posibilidades de mayor capacitación profesional y 4) la posibilidad de una mayor formación laboral. Además, el coste del tratamiento médico es muy superior al quirúrgico una vez superados los 5 años de seguimiento.


Es igual de coste-efectiva la CB en todos los obesos mórbidos? Un reciente meta-análisis evalúa la CB con relación a varios subtipos de población. Para ello la muestra incorporó los estudios publicados desde 2003 y con un grado de evidencia 1B mínimo (evidencia alta). El resultado global del estudio sugiere que la CB es rentable para IMC > 35 kg/m2, de forma progresiva con el aumento del IMC y con co-morbilidades asociadas.


En España, según los datos de prevalencia de obesidad mórbida y de intervenciones anuales registradas por el Ministerio de Sanidad (y teniendo en cuenta la encuesta anual realizada por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad [SECO]), en los últimos 5 años /hasta 2011) se habría intervenido únicamente un 5,24% de los posibles candidatos.


Dr. Calleja Kempin (www.smqm.es): La cirugía Bariátrica, es una intervención con amplios beneficios para la salud y, según se demuestra en este estudio, una escasa accesibilidad de la población afectada al tratamiento (5,24%). Las intervenciones sanitarias que consigan reducir con éxito el porcentaje de obesos en la población española, así como sus enfermedades asociadas, supondrán un ahorro importante en los costes de salud de la población.
La cirugía Bariátrica, y especialmente la intervención de “Manga Gástrica” (Gastrectomía Vertical”), supone un tratamiento excelente y con costes adecuados cuando se poresenta una indicación para la reducción de peso mediante cirugía.

Etiquetas:Otra

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.

Posts relacionados


Escribir un comentario