Cirugía bariátrica y diabetes

CIRUGIA BARIATRICA: MUCHOS LLEGAN A DEJAR LA INSULINA A LARGO PLAZO

Miriam E Tucker

6 de Noviembre de 2017

Washinton DC_ La cirugía bariátrica puede producir múltiples beneficios a largo plazo para los pacientes con diabetes tipo 2 insulin-dependientes.

Los hallazgos en una serie de  250 pacientes , que representa la mayor serie hasta la actualidad con el seguimiento más largo, fue presentada el 2 de noviembre en la semana de Obesidad-2017 por el Dr Ali Aminian, profesor asociado de cirugía de la Cleveland Clinic de Ohio.

“Siete años después de la cirugía bariátrica, el 44% de los pacientes habían dejado la insulina, con el control de la glucemia como objetivo. El hecho es de gran importancia , ya que, la discontinuación del tratamiento insulínico tiene un impacto significativo en la calidad de vida y en los costes sanitarios” según dijo el Dr Aminian  a Medscape Medical News.

En los 194 pacientes en los que se realizó un bypass y los 58 en los que se realizó una gastrectomía vertical o Manga Gástrica se produjeron importantes mejorías de los perfiles lipídicos y la tensión arterial, siendo el control glucémico a largo plazo igual en los dos procedimientos.

El moderador Dr. Shanu N Kothari, director  de  la “minimally invasive bariatric surgery program” en Gundersen Health System, La Crosse, Wisconsin, dijo que los nuevos datos añaden a la literatura que las intervenciones metabólicas ofrecen mejores resultados que las medicaciones o tratamientos médicos.

En el análisis de los datos, el primer objetivo fue el control glicémico con HbA1c<7% independientemente de medicaciones y remisión de diabetes, definidas por HbA1c inferir a 6,5% y glucosa en ayunas inferior a 12mg/dL en ausencia de medicación antidiabética.

En este estudio se observó una mejor pérdida ponderal del bypass, que sin embargo no ha sido observado en otros estudios.

Comentario del Dr. Calleja Kempin

Esta interesante aportación del Dr. Aminian, representa la mayor serie a largo plazo y evidencia una clara mejoría del control de la Diabetes tipo2 en pacientes sometidos a cirugía bariátrica comparados con los sometidos a tratamiento médico. Si bien, en este estudio, se hallaron diferencias en la pérdida de peso, no se observaron diferencias en el control metabólico, que fue bueno con ambos. Hay que resaltar que en otros estudios, ambas técnicas han obtenido pérdidas de peso semejantes.

Para más información sobre la cirugía bariátrica y la diabetes ¡Contáctanos!

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario