Lynn M. Murton y colaboradores (Auckland Nueva Zelanda) Obesity Surgery- Mayo 2023
Comentarios Dr. Calleja Kempin (www.smqm.es)

En este estudio se investiga el impacto de la cirugía bariátrica (Bypass  Gástrico y Manga Gástrica) en la salud mental y se explora la influencia de  los síntomas de depresión preexistentes en la pérdida de peso.

Se estudiaron un total de 114 pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, que  se randomizaron en dos grupos de estudio para recibir un Bypass Gástrico o  una Manga Gástrica. Se utilizaron las escalas de Ansiedad y Depresión del  Hospital y los datos antropométricos de los pacientes.

De los 98 pacientes que completaron los 5 años de seguimiento psicológico,  13 tenían depresión moderada o severa. La cirugía Bariátrica resultó en una  mejora de la salud mental en ambas técnicas.

Los pacientes con SINTOMATOLOGIA DEPRESIVA tuvieron una pérdida de  peso semejante en a los pacientes sin síntomas, sin relación con la técnica  quirúrgica empleada.

CONCLUSION

Los pacientes a los que se realiza cirugía bariátrica tienen una función  psicológica semejante, que se mantiene durante 5 años. La sintomatología  depresiva no afecta a la pérdida de peso durante 5 años. Además, la cirugía  bariátrica se asocia a una mejoría del funcionamiento psicológico

COMENTARIOS DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es)

Lynn M. Murton y colaboradores han realizado un nuevo estudio sobre la  influencia de la sintomatología depresiva y la ansiedad en el resultado de la  cirugía bariátrica y viceversa, de la cirugía bariátrica en la sintomatología. En  ambas direcciones, la cirugía bariátrica es beneficiosa, con una influencia  positiva.

Esto contradice las contraindicaciones de la cirugía bariátrica relacionadas  con la salud mental, propuestas hace años, y nos lleva a un nuevo marco en  el que hay que valorar bien la situación mental del paciente, pero no  contraindicar la cirugía “a priori”.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario