Cirugía bariátrica y visión

 

Estudio: La pérdida de peso después de la cirugía bariátrica puede revertir el daño de la retina

Según un estudio presentado este año en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés)  en Lisboa, los daños oculares tempranos causados ​​por la obesidad, la hipertensión y la diabetes pueden revertirse mediante la cirugía bariátrica. Los cambios en la estructura mircovascular de la retina pueden reflejar el daño causado por la obesidad, la hipertensión, la diabetes y una gama de otros procesos crónicos de la enfermedad. A pesar de que estas enfermedades son comunes en la población, es lógico que la reducción de peso y niveles de glucemia en sangre contribuyan a la disminución del riesgo de enfermedad retiniana.

Un equipo de investigación estudió los efectos de la reducción de peso en la microvasculatura retiniana de sujetos obesos después de la cirugía bariátrica.

Veintidós sujetos obesos programados para la cirugía de la obesidad fueron reclutados junto con 15 sujetos controles, delgados y de edad media similar. Se realizaron exámenes detallados de la vista al inicio del estudio y seis meses más tarde para buscar signos de deficiencias relacionadas con la obesidad a la estructura vascular de la retina. Estos incluyen el estrechamiento de las arteriolas que llevan la sangre de las arterias a los lechos capilares y el ensanchamiento de las vénulas que devuelven la sangre de los capilares a las venas más grandes.

El equipo encontró que en los seis meses siguientes a la cirugía bariátrica, los sujetos obesos perdieron un promedio de 26 kg mientras que también mostraba mejoras en la microvasculatura de sus retinas. El estrechamiento arteriolar y el ensanchamiento venular fueron menos pronunciados, mientras que no ocurrieron cambios en el grupo control, que por supuesto no presentaban ningún riesgo de enfermedad.

“Los hallazgos sugieren que los cambios microvasculares relacionados con la obesidad son reversibles con la pérdida de peso y mejora de los parámetros metabólicos después de la cirugía bariátrica”, concluyeron los autores. “La capacidad de la microvasculatura retiniana para mejorar después de la cirugía bariátrica sugiere plasticidad de la microvasculatura humana en el curso de la enfermedad”.

Comentario de Dr. Calleja Kempin:

Este estudio viene a demostrar otro aspecto del beneficio de la cirugía bariátrica para control de enfermedades relacionadas con la microvascularización a nivel sistémico, evitando patologías que pueden llegar a ser irreversibles.

 

Para más información sobre la cirugía bariátrica y la visión ¡Contáctanos! y el Dr. Javier Calleja Kempin resolverá tus cuestiones con la mayor brevedad posible.

Etiquetas:Cirugía de la Pared Abdominal

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario