La obesidad es hoy en día un problema muy frecuente, casi con características epidémicas en todo el mundo. Este problema se ha venido incrementando en España debido principalmente a un cambio en la dieta y la menor actividad física.

Cuando la obesidad se convierte en una situación que puede producir enfermedades o patologías, la denominamos Obesidad Mórbida.

Las enfermedades que pueden producirse debido a la obesidad mórbida son múltiples y se desarrollan a lo largo del tiempo generalmente de forma lenta y también de forma que la persona que la padece casi no se da cuenta. Estos problemas suelen ser problemas metabólicos, o enfermedades metabólicas, cardiovasculares y osteoarticulares.

  • Desde el punto de vista metabólico los más comunes son: Diabetes tipo II y las alteraciones en el metabolismo de las grasas como Triglicéridos y colesterol.
  • Desde el punto de vista cardiovascular, lo más frecuente es la artiesclorosis (mirar si existe) con todas las consecuencias sobre diferentes órganos como pueden ser el corazón, enfermedades cardiacas y cerebrales que serían las principales.
  • Por último los problemas osteoarticulares con la artrosis y por tanto dolor en las articulaciones que soportan el peso del cuerpo, como son las articulaciones de las piernas y las articulaciones de la columna sería uno de los principales síntomas.

Por supuesto también pueden existir otra serie de patologías que se pueden desarrollar como son patologías endocrinológicas. En este sentido es frecuente ver pacientes jóvenes con infertilidad por la obesidad.

Finalmente desde el punto de vista psicológico se puede desarrollar importantes problemas de autoestima y relación social.

Por todo lo referido y una vez se han intentado diferentes métodos para adelgazar puede ser necesario realizar una cirugía bariátrica para poder conseguir una reducción de peso adecuada.

Existen varios tipos de cirugía para la obesidad y deberán ser evaluados para cada caso. Nuestro equipo en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid realiza técnicas de cirugía bariátrica obteniendo resultados espectaculares con entera satisfacción del paciente.

Una de las técnicas más frecuentemente realizadas es una Gastrectomía Vertical Gástrica en la cual se realiza una resección de la parte del Fundus, cuerpo gástrico a nivel de la curvatura. Con esto obtenemos tres tipos de efecto. Uno seria la reducción del volumen gástrico, el segundo sería la aceleración del paso de alimento a través del estómago; y en un tercer efectos se consigue la reducción de hormonas que van a producir la saciedad del paciente.

Por tanto con estos tres efectos se consigue una reducción de peso rápida y mantenida en el tiempo.

La comida que realizará el paciente en el post operatorio va a ser una comida evidentemente reducida pero una comida absolutamente normal sin precisar dietas especiales. El paciente comerá muy despacio y en plato pequeño, manteniendo el peso a lo largo del tiempo.

Para cualquier duda contacta con nosotros o consulta nuestro foro de pacientes, donde un médico especialista en la matería resolverá todas tus cuestiones.

.

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.


Posts relacionados


Escribir un comentario