Papel de la Cirugía Metabólica para Pacientes con Obesidad Grado I y Diabetes Tipo 2 no Controlada Clínicamente

Autores:

Josemberg CAMPOS, Almino RAMOS, Thomaz SZEGO, BrunoZILBERSTEIN, Heládio FEITOSA, Ricardo COHEN

Publicado en:

ABCD Arq Bras Cir Dig 2016;29(Supl.1):102-106 DOI: /10.1590/0102-6720201600S10025

-La diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2) se caracteriza por defectos en la secreciòn de insulina y la sensibilidad a la misma. La resistencia a su acción es el fenómeno inicial de la enfermedad, produciéndose gradualmente una disminución de la función de las células beta del páncreas y apareciendo la hiperglucemia.

-Muchos estudios clínicos han determinado la importancia de un buen con trol de la DMT2, para así mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad.

-Los objetivos principales para un control clínico de la enfermedad son: HbA1c<7%; LDL colesterol >100 mg/dl y presión arteria inferior a 130/80 mmHg (solamente un 18,8% se consigue con tratamiento estándar)

-La cirugía metabólica consigue controlar los factores de riesgo metabólicos y promover un peso adecuado, contribuyendo a mejorar los resultados en la obesidad grado I y DMT2.

METODOS

Se realizo una revisión en: Pubmed, Medline, Pubmed Central, Scielo y Lilacs desde 2003 hasta 2015

RESULTADOS

-La cirugía bariátrica está indicada en obesidad con IMC superior a 40 Kg/m2 o superior a 35 kg/m2 con morbilidad asociada, como difícil control de DMT2, Hipertensión arterial, dislipemia, apnea del sueño, osteoartritis y hernias discales entre otras.

-La cirugía metabólica se define como un procedimiento quirúrgico que produce una modificación anatómica del tracto gastrointestinal para producir un mejor control de comorbilidades inducidas por el exceso de peso como DMT2.

-En una revisión sistemática de los predictores de remisión después de la cirugía metabólica, se observó que la remisión global fue equivalente en 60 estudios con IMC > a 35 kg/m2, comparados con 34 estudios con IMC< 35 kg/m2 preoperatoriamente (71% vs 72% respectivamente). Siendo similar entre las diferentes intervenciones quirúrgicas de diferentes tipos que se llevaron a cabo.

-Un meta-Análisis realizado en 11 ensayos clínicos para comparar tratamiento quirúrgico versus tratamiento no quirúrgico, incluyendo paciente con obesidad grado I (< 35 de IMC), se observaron mejores resultados en los grupos de tratamiento quirúrgico. Esto significa una evidencia de Nivel 1ª en cuanto a control de DMT2 y calidad de vida.

-La cirugía metabólica ha demostrado ser segura en pacientes con IMC< 35 kg/m2. Esta seguridad ha sido revisada por la “Agency for Healthcare Research and Quality” en USA. La cirugía ha demostrado mayores reducciones de IMC, HbA1c, Presión sanguínea, LDL colesterol y triglicéridos que los tratamientos clínicos

-A largo plazo, los pacientes con IMC< 35 mantienen las remisiones observadas por encima de 5 años tanto en pacientes occidentales como asiáticos.

CONCLUSIONES DEL TRABAJO

1) La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad progresiva y difícil de controlar con los mejores tratamientos y cambios higiénico-dietéticos.

2) La cirugía metabólica ha demostrado tanto clínica como experimentalmente unos bien definidos mecanismos de acción. Con resultados eficaces para control metabólico tanto en pacientes con Obesidad grado I (<35 IMC) como obesidades superiores.

3) El tratamiento quirúrgico es una opción de tratamiento para pacientes con Obesidad grado I con mal control de Diabetes Mellitus tipo 2.

4) Son varias las técnicas quirúrgicas efectivas para el tratamiento de DMT2.

5) La evaluación del paciente ha de ser multidisciplinar en el preoperatorio y en su seguimiento.

Comentario del Dr. Calleja Kempin (SMQM) sobre la cirugía para la diabetes.

Esta revisión que presentamos supone un alto nivel de evidencia para el control metabólico de pacientes con Obesidad Grado I. Si bien ya era conocida desde hace tiempo la eficacia de las diferentes técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad mórbida, a través de este artículo de revisión observamos que las diferentes técnicas bariátricas pueden ser utilizadas como cirugías metabólicas para control de trastornos como la Diabetes Mellitus y otro parámetros en pacientes con IMC más bajos (Obesidad Grado I).

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario