Dr. Calleja Kempin, Ignacio Javier
Hospital San Francisco de Asís de Madrid

Tras la realización de la Manga Gástrica preocupa mucho en la literatura médica la aparición de reflujo gastro-esofágico.

Pero en realidad poco se explica de “el porqué” de la aparición del reflujo gastro-esofágico y/o la hernia hiatal después de la realización de una “Manga Gástrica” o “Gastrectomía Vertical”, y se le achaca todo a la realización de la Manga Gástrica.

Pues bien, resulta que en la obesidad existe más de un 50% de existencia de hernia hiatal con/sin reflujo y por si fuera poco, el adelgazamiento posterior puede producir un porcentaje semejante de hernia de hiato con reflujo.

¿Que ocurre si un cirujano sin experiencia en el tratamiento de la hernia de hiato se dedica a realizar tratamiento de obesidad mediante la Manga Gástrica? Pues muy sencillo, que no realizará una prevención de la hernia hiatal y tendrá un alto porcentaje de pacientes sintomáticos con reflujo en el postoperatorio. Esto lo único que consigue es una desacreditación de la Manga Gástrica como procedimiento.

Nosotros desde hace más de 12 años hemos propuesto una prevención del reflujo en todos los pacientes que tratamos con Manga Gástrica, lo que ha revertido en un muy bajo porcentaje de pacientes con reflujo patológico.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.

Posts relacionados


Escribir un comentario