ALGUNA CLAVES DE LAS RELACIONES FAMILIARES DESPUES DE  LA CIRUGIA BARIATRICA 


Es muy importante conocer qué cambios pueden generar en las relaciones  familiares o de pareja después de la cirugía bariátrica.


1-Es importante generar una interacción favorable con la familia y con la  pareja que permita una adaptación progresiva, todos los miembros tienen  que ser conscientes de los cambios que se van generando.


2-.Es importante hablar con el paciente de las sensaciones después de la  cirugía, ya que las percepciones pueden ir cambiando y hablar de ello  favorece el proceso.

Hay que ser comprensivo con la evolución de la situación, ya que la persona  puede que tenga que desatender algunas de sus ocupaciones de manera  momentánea, es muy importante reconfortar al paciente intervenido.


3-Es importante evitar una interacción desfavorable con la familia , evitar  estar haciendo una evaluación constante del proceso, con comentarios  desalentadores. Hay que evitar dejar solo al paciente afrontando el proceso.


4-Es importante evitar focalizarse en el peso y que las conversaciones no  giren en torno a él mismo. 

 

Hay que interesarse por su estado psicológico, y ayudarle en ese sentido. Es  importante ayudarle en su alimentación con comentarios positivos.


Si la familia parte de una mala relación con la comida o con problemas  parecidos a los que la persona intervenida trata de hacer frente, va a ser  difícil que esta se sienta apoyada si los problemas no se abordan de manera  conjunta.
En definitiva, para que las relaciones familiares tras la cirugía barbárica sean  positivas en todos los aspectos, hay que huir de las posiciones extremas. Es  igual de negativo que los familiares se inhiban totalmente del proceso y sean  personas pasivas, como que tengan conductas de extrema vigilancia continuada y un excesivo control sobre lo que el paciente hace o deja de  hacer.

 

Dr. Calleja Kempin: Muchos de los fracasos de la cirugía bariátrica  comienzan en las relaciones familiares mal llevadas tras la cirugía ,  especialmente en pacientes con una menor madurez intelectual.

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario