¿Puede el Hecho de comer rápido conducir a Síndrome metabólico?

TOMADO DE: Can Eating Fast Lead to Obesity, Metabolic Syndrome?

(Plataforma Medscape, Sunday, January 28, 2018) Authors: News Author: Patrice Wendling ; CME Author: Charles P. Vega, MD

CONTEXTO CLINICO

“No comas tan rápido”, es lo que nuestras madres nos decían cuando estábamos creciendo. Ella se preocupaba de que no nos atragantáramos, pero , a lo mejor estaban preocupadas de nuestros niveles de grelina y GLP-1!!!!

En Enero de 2015, en el “Journal of Investigative Medicine” Shah y colegas, realizaron un estudio comparativo entre dos grupos de pacientes que desayunaban la misma cantidad de desayuno, pero unos en 10 minutos y otros en 30. Se evaluaron hormonas que producen hambre o la quitan (grelina, GLP-1 y péptido YY), así como hambre después de desayunar y cantidad de comida en los días de estudio.

La única diferencia fue la cantidad de hambre 60 minutos después de la comida (desayuno), el resto de los parámetros medidos fue igual.

El estudio actual de Takayuki Yamaji y colegas ((Miyoshi Central Hospital, Hiroshima, Japan), demuestra que la velocidad de deglución puede estar relacionada con el desarrollo de síndrome metabólico

 

SINOPSIS Y PERSPECTIVA DEL ESTUDIO

Saltarse el desayuno, dietas insanas y sobrealimentación son conocidos factores para sobrepeso, pero en la actualidad el simple hecho de comer demasiado rápido puede ser un factor de obesidad y síndrome metabólico.

Tras 5 años de seguimiento de 1083 japoneses (hombres y mujeres), se demostró que los “comedores rápidos” desarrollaron síndrome metabólico en un 11,6%, mientras que únicamente el 6,3% de los comedores normales y un 2,3% de los comedores lentos lo desarrollaron (p<0,05, significativo).

Los “comedores rápidos” también presentaron una mayor circunferencia de cintura y peso total, según fue presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del corazón de 2017.

Según el Dr Yamaji, el hecho de comer rápido provoca fluctuaciones de glucosa y aumenta la resistencia insulínica, así como disminución de producción insulínica, llevando finalmente a la diabetes.

Es necesario poner especial énfasis en las comidas de celebraciones , en las cuales se come muy rápido y mucha cantidad, ya que esto provoca alteraciones insulínicas importantes que pueden llevar al síndrome metabólico, segu refiere el Dr Yamaji.

  1. Shah M, Crisp K, Adams-Huet B, et al. The effect of eating speed at breakfast on appetite hormone responses and daily food consumption. J Investig Med. 2015;63:22-
  2. Yamaji T, Mikami S, Kobatake H, Tanaka K, Higashi Y, Kihara Y. Slow down, you eat too fast: Fast eating associated with obesity and future prevalence [abstract 20249]. Circulation. 2017;136:A20249.

 

Comentario del Dr. Calleja

Es un trabajo interesante del que puede obtenerse la recomendación de que el hecho de aprender a comer despacio puede significar ganar en salud y disminuir el peligro de obesidad y de desarrollar enfermedades metabólicas. La cirugía bariátrica, de alguna forma contribuye al hecho de alimentarse despacio y cambiar así la forma de comer, ya que se disminuye el volumen gástrico y la forma de comer ha de ser lenta para poder conseguir una alimentación adecuada.

Para más información sobre si comer rápido es un factor de obesidad ¡Contáctanos!

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario