Consecuencias de la manga gástrica: Reflujo gastroesofágico

Existen estudios en los que se demuestra que más de la mitad de los pacientes en los que se realiza una técnica de “SLEEVE” o manga gástrica (Endo-Sleeve o Sleeve laparoscópico) tienen reflujo gastroesofágico. Esto puede ocurrir porque exista hernia de hiato previamente a la cirugía  (frecuentes en la obesidad patológica), o porque el mismo procedimiento quirúrgico aumente la presión intragástrica (estudios con manometría de alta resolución; François Mion -2016)

Desde hace varios años, nuestro grupo realiza la SLEEVE o manga gástrica (sleeve gastrectomy) con éxito. En la intervención se REALIZA una reducción del esófago a la cavidad abdominal así como una reconstrucción o reforzamiento de pilares diafragmáticos y una pexia del cardias a los pilares diafragmáticos, PARA TRATAR hernias de hiato existentes o que se puedan producir en un futuro Y EL REFLUJO QUE SE PUEDA PRODUCIR TRAS UNA SLEEVE, disminuyendo al máximo la posibilidad de reflujo gastro-esofágico postoperatorio.

Hemos podido observar como otros autores, una disminución de sintomatología postoperatoria , así como la posibilidad de realizar mejor la manga gástrica si reparamos el hiato esofágico, ya que se libera ampliamente el estómago en esa zona y se evita la posibilidad de dejar una excesiva cavidad gástrica (bolsón gástrico) que puede conllevar una re-ganancia de peso. Una de las ventajas de realizar la técnica sleeve o manga gástrica LAPAROSCOPICA sobre las técnicas endoscópicas (ENDO-SLEEVE CON SUTURA APOLLO) es una mejor medición de volumen de la manga y precisamente la reducción del esófago hacia la cavidad abdominal (aumentando la longitud del esófago abdominal) y reforzando el hiato esofágico, gesto técnico que no se puede realizar endoscópicamente. Asimismo, la realización de una sutura endoscópica (endosleeve), puede dañar órganos vecinos si no se realiza correctamente, ya que se realiza sin una clara visón de lo que se sutura, debido a  que se realiza desde dentro de la cavidad abdominal.

Por todo ello y por la falta de seguimiento de grandes grupos de pacientes, la técnica de ENDO-SLEEVE con sutura Apollo, se puede considerar como una técnica en una fase excesivamente temprana de su desarrollo y RECOMENDAMOS la realización de una SLEEVE O MANGA GASTRICA LAPAROSCOPICA para una mayor seguridad quirúrgica y de RESULTADOS A LARGO PLAZO.

Para más información sobre consecuencias de la manga gástrica o algún tema relacionado póngase en contacto con nosotros, un profesional del sector resolverá todas sus cuestiones.

Bibliografía

Melissas J, Braghetto I, Molina JC, et al. Gastroesophageal reflux disease anD sleeve gastrectomy. Obes Surg. 2015;25(12):2430–5. 


Stenard F, Iannelli A. Laparoscopic sleeve gastrectomy and gastro- esophageal reflux. World J Gastroenterol. 2015;21:10348–57.Sheppard CE, Sadowski DC, de Gara CJ, et al. Rates of reflux before and after laparoscopic sleeve gastrectomy for severe obesity. Obes Surg. 2015;25:763–8. 


Oor JE, Roks DJ, Unlu C, et al. Laparoscopic sleeve gastrectomy and gastroesophageal reflux disease: a systematic review and meta- analysis. Am J Surg. 2016;211(1):250–67. 


Tolone S, Cristiano S, Savarino E, et al Effects of omega-loop bypass on esophagogastric junction function. Surg Obes Relat Dis. 2016;12(1):62–9. 


High-resolution Impedance Manometry after Sleeve Gastrectomy: Increased Intragastric Pressure and Reflux are Frequent Events François Mion1, Salvatore Tolone, Aurélien Garros Obes Surg 
DOI 10.1007/s11695-016-2127-y

Nitin Kumar. Endoscopic therapy for weight loss: Gastroplasty, duodenal sleeves, intragastric balloons, and aspiration . World J Gastrointest Endosc 2015 July 25; 7(9): 847-859 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario