Consejos Saludables tras Cirugía Bariátrica (Gastrectomía Vertical o Manga Gástrica) y “en la vida normal”

Nuestros especialistas en operaciones de reducción de estómago te dan una serie de consejos tras cirugía bariátrica ¡Toma nota!

  1. Lleva una dieta rica en frutas y verduras

    Las frutas, verduras y hortalizas nos aportan múltiples beneficios, ya que contienen gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Además, su elevado contenido en agua nos permite mantener una correcta hidratación.

    Es importante consumir verduras u hortalizas tanto en las comidas como en las cenas, acompañando a otros alimentos como las legumbres, el huevo, el pescado, la carne, etc. En cuanto a las frutas, podemos aprovechar su versatilidad y consumirlas en el desayuno, el almuerzo o la merienda, acompañándola de algún yogur, de un puñado de frutos secos crudos o tostados, con canela, etc.

    Debemos consumir sobre todo frutas y verduras de temporada, son las que están preparadas para aportarnos mayores beneficios y suelen ser más frescas, coloridas y divertidas. 

  2. Mantente hidratado: Bebe agua

    Especialmente en épocas calurosas, se recomienda beber agua con frecuencia para evitar la deshidratación. Aquellos pacientes operados de cirugía bariátrica, deben prestar especial atención y beber pequeños sorbos de agua a lo largo del día, ya que no está aconsejado que beban con las comidas, ni podrán beber gran cantidad de agua y de forma rápida en una sola toma. Para ello, es recomendable que lleven en el bolso o en una mochila, una pequeña botellita de agua y que la tengan de forma visible en su hogar y en el lugar de trabajo.

    Se deben evitar las bebidas ricas en azúcares libres y con alcohol, porque le harán perder más líquidos corporales y porque no son opciones saludables para mantener el peso. El agua se puede beber con un chorrito de limón, o agregándole trocitos de algunas frutas y hielos.

    Los pacientes intervenidos de cirugía de la obesidad, también deben evitar las bebidas con gas y los refrescos carbonatados.

  3. Consume alimentos frescos y saludables

    Lo ideal es realizar comidas sanas y frescas, y no olvidarse de que sean elecciones saludables (hasta “picoteo” saludable). Por ello, se han de evitar caldos muy calientes, salsas muy grasas o “fritangas” y  optar por verduras frescas, gazpachos, cremas frías, batidos caseros de fruta, e incluso helados saludables, también comidas a la plancha (carnes , pescados y mariscos) y comidas hervidas de todo tipo. Otro de los consejos saludables es que puedes realizar refrescos caseros sin azúcares añadidos: utilizar como base el agua, y añadirle un chorrito de limón o naranja, hielos de sabores, trocitos de diferentes frutas, especias frescas como la menta, la canela o la albahaca, etc.

  4.  

    Practica deportes todo el año

    Es aconsejable realizar actividad física o deportiva al aire libre o en gimnasio en las primeras horas de la mañana o por la tarde-noche, evitando las horas más calurosas del día en el caso de deportes al aire libre.

    Hay gran variedad de posibilidades para realizar deporte en todas las temporadas en nuestro país, como ir en bicicleta, bailar, patinar, la natación, el padel, el ping pong, el remo, el windsurf, el golf, volley- playa, el baloncesto… que te ofrecen multitud de ventajas. Apuntarse a un gimnasio también puede ser una decisión acertada , hoy en dia existen gimnasios a muy buen precio y con entrenadores que te dirigirán en todo momento.

    Te recomendamos realizar estas actividades con tu pareja, amigos, familiares… ¡Hacer deporte en grupo es más divertido!

  5.  

    Descansa y regula las horas de sueño

    Por la noche aprovecha para descansar y desconectar del trabajo. Un buen descanso es importante para mantener reguladas nuestras hormonas, y puede ayudarnos a mantener el peso perdido.

    Además, si duermes 8 horas al día, conseguirás reducir el estrés acumulado durante el día, y esto influirá en tu control de la ansiedad por los alimentos.

     

    Toda la información recogida en el artículo Consejos tras cirugía bariátrica son Recomendaciones redactadas por el equipo médico de www.smqm.es

     

     

Etiquetas:Cirugía de la Pared Abdominal

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario