Heidi Splete
22 de Abril de 2022
De la Plataforma Medscape


Más del 50% de los adolescentes obesos cumplen los criterios de depresión, que también están asociados a diferentes componentes del Síndrome Metabólico, basado en un estudio de 160 individuos realizado en Estados Unidos (USA).

Estudios previos han demostrado que las consecuencias metabólicas de la obesidad se empeoran con la coexistencia de depresión en los adultos, sin embargo una relación semejante no había sido estudiada en adolescentes.

En un estudio presentado en la Reunión Anual de las Sociedades Pediátricas Académicas de USA, los investigadores analizaron a 160 obesos adolescentes entre el años 2018 y el 2021. La finalidad del estudio era comparar la prevalencia de los componentes del síndrome metabólico en obesos jóvenes con y sin depresión diagnosticada.

La depresión fue estudiada utilizando el Cuestionario-9 de Salud del Paciente (PHQ-9). El 25% de los pacientes cumplían los criterios de depresión moderada o severa con puntuaciones de PHQ-9 superiores a 10.

Los hallazgos del estudio sugirieron que la depresión es común y frecuentemente infra-diagnosticada en obesos adolescentes, y que el “screening” o búsqueda de la depresión debe de ser parte del tratamiento de la obesidad.

El presente estudio es importante, ya que el incremento de la obesidad en Estados Unidos, así como en países de nuestro entorno se extiende a niños y adolescentes, y de ahí la importancia de tratar la depresión durante la adolescencia.

Dr. Calleja Kempin: Recientemente, en nuestro país comenzamos a diagnosticar más pacientes con obesidad infantil, que deben ser tratados conjuntamente desde el punto de vista nutricional y psicológico. Algunos casos extremos deberán ser valorados para cirugía bariátrica a pesar de su corta edad.
 

Etiquetas:Otra

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario