100 años del descubrimiento de la insulina.
Servicio Medico Quirúrgico Madrid (www.smqm.es)
Hospital San Francisco de Asís. Madrid.

En el dÍa de la Diabetes es preciso recordar algunos datos importantes sobre la diabetes tipo 2 relacionada con la obesidad:

1-La diabetes tipo 2 que generalmente se asocia a obesidad puede ser tratada mediante antidiabéticos orales, dieta y ejercicio físico. También puede precisar Cirugía Bariátrica.

2-El páncreas generalmente esta bien, aunque un poco debilitado por el sobreesfuerzo. Debido a la grasa abdominal acumulada, el azúcar no se metaboliza bien y puede causar daño (diabetes), esto fuerza al páncreas a producir más insulina y este se debilita. Así se desarrolla la DIABESIDAD.

3-No hay que pensar que el no precisar insulina para tratar la diabetes hace que la “diabesidad” sea menos grave, ya que esta es una enfermedad inflamatoria crónica y se producen alteraciones en todos los tejidos con el consiguiente daño a nivel vascular, renal hepático, etc.

4-Es fundamental no forzar la producción de insulina con ingestas excesivas, por tanto es mejor realizar ingestas menores pero con más frecuencia (unas 5 veces al día).

5-El ejercicio físico y la musculación es muy importante para una reducción de la glucemia. El músculo consume el exceso de glucosa en sangre

CONCLUSION: EN CASO DE NO PERDER SUFICIENTE PESO CON LAS MEDIDAS HABITUALES ES IMPORTANTE VALORAR LA NECESIDAD DE UNA CIRUGIA PARA REDUCCION DE PESO (CIRUGIA BARIATRICA) QUE PUEDA CONTROLAR LA LLAMADA DIABESIDAD.

Etiquetas:Gastroenterología

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario