Servicio Medico Quirúrgico Madrid (www.smqm.es)
Hospital San Francisco de Asís. Madrid.


En la obesidad, se acumula grasa en exceso en el abdomen y en general en todas las vísceras abdominales. El exceso de grasa en el hígado y el páncreas produce un bloqueo de insulina que produce diabetes tipo 2 y esteatosis hepática con alteración del perfil lipídico y ácido úrico. También se puede acompañar de hipertensión arterial y otros problemas.
Cualquier medicación que se utilice para tratar el síndrome metabólico con diabetes tipo 2 fallará con el tiempo si no se acompaña de una pérdida de peso. Además las medicaciones tienen efectos secundarios que asociarán una nueva patología con el tiempo.
Por lo tanto, es evidente que con la pérdida de grasa abdominal (pérdida de peso) y la realización de ejercicio a diario se conseguiría una corrección del síndrome metabólico y la diabetes.

Sobre este problema podríamos resumir:

1-La diabetes tipo 2 que generalmente se asocia a obesidad puede ser tratada mediante antidiabéticos orales, dieta y ejercicio físico.

2-El páncreas generalmente esta bien aunque un poco debilitado por el sobreesfuerzo. Debido a la grasa abdominal acumulada, el azúcar no se metaboliza bien y puede causar daño (diabetes), esto fuerza al páncreas a producir más insulina y este se debilita. Así se desarrolla la DIABESIDAD.

3-No hay que pensar que el no precisar insulina para tratar la diabetes hace que la “diabesidad” sea menos grave, ya que esta es una enfermedad inflamatoria crónica y se producen alteraciones en todos los tejidos con el consiguiente daño a nivel vascular, renal hepático, etc.

4-Es fundamental no forzar la producción de insulina con ingestas excesivas, por lo tanto es mejor realizar ingestas menores pero con más frecuencia (una 5 veces al día).

5-El ejercicio físico y la musculación es muy importante para una reducción de la glucemia. El músculo consume el exceso de glucosa en sangre

CONCLUSION: EN CASO DE NO PERDER SUFICIENTE PESO CON LAS MEDIDAS HABITUALES ES IMPORTANTE VALORAR LA NECESIDAD DE UNA CIRUGIA PARA REDUCCION DE PESO QUE PUEDA CONTROLAR LA LLAMADA DIABESIDAD

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario