Dr. Calleja Kempin, Hospital San Francisco de Asis Madrid.
www.smqm.es
 
 

¿Qué diferencias hay entre DIABETES TIPO I y DIABETES TIPO II?

 
La diabetes que aparece en la edad adulta, es la DIABETES TIPO II, la que aparece en la edad juvenil de forma brusca es la DIABETES TIPO I.
 
La DIABETES TIPO I necesita insulina para su control desde el principio mismo de la enfermedad, sin embargo en la DIABETES TIPO II, la enfermedad suele manifestarse lentamente y puede ser controlada mediante una dieta adecuada, ejercicio físico y medicación oral (antidiabéticos). En este caso, el páncreas produce insulina a diferencia de la DIABETES TIPO I, y en general la obesidad existente suele hacer que exista un mal funcionamiento de la insulina.
 
La diabetes en general, y la tipo II en particular se asocia a alteraciones vasculares a todos los niveles de los órganos, pudiendo producir todo tipo de malfunción orgánica (cerebro, corazón, riñones, piernas , etc).
 
El diagnóstico de la diabetes se suele detectar por elevaciones de glucosa en sangre, luego existen otros índices y valores que nos indicarán el estado de esa Diabetes.
 
Es especialmente importante el seguimiento de la DIABETES TIPO II en personas con obesidad en cualquiera de sus estadios, ya que la obesidad y especialmente la grasa visceral, produce un estado inflamatorio crónico con liberación de sustancias que producen bloqueo insulínico con hiperinsulinemia, esta hiperinsulinemia acaba por agotar el páncreas.
 
Es muy importante un tratamiento integral de la DIABETES TIPO II, incluyendo dieta controlada, ejercicio físico y fármacos adecuados. En algunos casos con obesidad, se precisara un tratamiento quirúrgico que va desde La “Manga Gástrica” (Gastrectomía vertical) hasta diferentes tipos de bypass a nivel gástrico o duodenal.
 
En nuestra experiencia la “Manga gástrica” ofrece mejores resultados en cuanto a complicaciones y sintomatología postoperatoria, aunque tiene un control algo inferior de diabetes a largo plazo, que puede compensarse con tratamiento. Esta operación también ha sido útil en DIABETES TIPO I, ofreciendo un mejor control del tratamiento en pacientes obesos con DIABETES TIPO I.
 
Finalmente tenemos que recomendar la valoración del tratamiento quirúrgico en cualquier tipo de diabetes asociada a OBESIDAD en cualquier de sus grados.

Etiquetas:Endocrinología

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario