En general , cuando las personas acumulan peso de más, especialmente en abdomen, se produce una infiltración grasa de las visceras abdominales. Los órganos más especialmente afectados son el HIGADO Y EL PÁNCREAS, lo que desarrolla un BLOQUEO INSULÍNICO que acaba produciendo una diabetes y otras patologías asociadas.

Normalmente se intenta tratar el problema con medicamentos para la diabetes, el colesterol y la hipertensión, que con el paso del tiempo son aumentados con mayor medicación sin conseguir el efecto deseado y por tanto se produce una cierta TOXICIDAD MEDICAMENTOSA.

Pero el tratamiento debería ser más sencillo, es decir, la pérdida de peso mejoraría radicalmente la enfermedad. Sin embargo, siendo el tratamiento más sencillo, es el más difícil de conseguir.

Los problemas que nos interesan en este apartado  los podemos resumir así:

1-La diabetes asociada a obesidad se suele desarrollar en la EDAD ADULTA, en pacientes con ganancia progresiva de peso.

2-El páncreas funciona correctamente, pero está debilitado por el sobreesfuerzo: el problema es la dieta y la obesidad con el acúmulo de GRASA VISCERAL.

3-Podemos considerar la diabetes asociada a obesidad como una patología : LA DIABESIDAD

4-La DIABETES TIPO 2 producida en la obesidad se puede considerar como una enfermedad importante, aunque no precise tratamiento con insulina, ya que si no se resuelve se producen daños inflamatorios crónicos a todos los niveles.

5-En la diabetes tipo 2 es necesario reducir la ingesta para no forzar al pancreas a TRABAJAR EN EXCESO.

6-En la diabetes tipo 2 , desarrollar la MUSCULACION es fundamental , ya que esta consume el exceso de glucosa en sangre. Es importante tener en cuenta que la musculación necesaria se consigue con ejercicios repetitivos sin llegar a grandes esfuerzos.

Pensando en un posible tratamiento quirúrgico, EXISTEN DOS TIPOS DISTINTOS DE DIABETES:

1- ASOCIADA A GRAN OBESIDAD: Cirugía de obesidad en caso de no resolución con dieta.

2- ASOCIADOS A EXCESO DE PESO BAJO: Precisan insulina y desarrollan un empeoramiento progresivo. En estos pacientes se podría valorar la cirugía de diabetes (basado en cirugía tipo bypass metabólico).

En cualquier caso los pacientes deberán acudir a cirugía con un buen estudio metabólico y una buena preparación.
 

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario