Dr. Calleja Kempin, I. Javier. Hospital San Francisco de Asis (Madrid)

"¡Cuidado! con los Tumores sólidos y quísticos pancreáticos, ¡No siempre deben ser operados!"

Hoy en día , gracias a los nuevos métodos de diagnóstico como las ecografía de alta resolución, tomografía axial o resonancia magnética, se pueden diagnosticar una gran cantidad de tumores pancreáticos tanto benignos como malignos o con potencial de malignización.

El problema de los tumores malignos esta claro: si se puede hay que extirparlo quirúrgicamente y realizar tratamientos oncológicos adyuvantes. Lo ideal en estos casos es que el diagnóstico se haya realizado lo más tempranamente posible.

Sin embargo, existen una serie de tumores que no son malignos en el momento de diagnóstico pero pueden tener un potencial de convertirse en tumores malignos, estos deben de ser diferenciados de los tumores que son benignos en el momento de diagnóstico y no tienen posibilidad de transformación maligna o esta posibilidad es muy baja. El diagnóstico diferencial es complejo y vital , ya que los primeros se intervendrán quirúrgicamente y los segundos se seguirán.

Muchos de estos tumores no malignos, se diagnostican en pacientes sin sintomatología que se realizan estudios por otras causas. En ese momento su médico se alarma y traslada esa alarma y angustia al paciente tener sin ningún fundamento para ello. Se les realizan innumerables estudios sin una clara dirección y poco a poco la angustia se eleva.

Pues bien, una vez realizados los estudios pertinentes, en la mayoría de estos pacientes deberá “seguirse en el tiempo” dicha tumoración (no maligna) para ver su comportamiento en determinado periodo de tiempo.

En la actualidad, la experiencia del grupo quirúrgico unido a las “Guias Internacionales” existentes, deben decidir la necesidad de intervención quirúrgica o no.

El hecho de realizar intervenciones sobre el páncreas puede provocar patologías graves del tipo fístulas o abscesos pancreáticos con riesgo de mortalidad, que solamente se deben asumir en caso de verdadera necesidad.

Es importante el dato de que estos tumores que son infrecuentes en la población, son sin embargo más frecuentes en las autopsias, lo que viene a decir que son tumores que han podido estar en el paciente toda la vida sin causar ninguna patología.

Por tanto, recomendamos acudan a un servicio especializado como el nuestro para determinar la necesidad o no de realizar intervenciones quirúrgicas sobre el páncreas.

¿Buscas más información sobre el diagnóstico de tumores pancreáticos? ¡Contáctanos

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario