Entrevista de John Mandrola de Theheart.org (Medscape Cardiology) al Profesor Andrew Mente de la Universidad McMaster (presentador del ensayo clínico “La asociación de la calidad de la dieta y el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y mortalidad en 218.000 pacientes en 50 países”). Congreso 2018 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Agosto, Munich, Alemania.

 

J. Mandrola: Cuéntenos sobre el trabajo realizado

Prof. Mente: Hemos encontrado que una dieta de alta calidad que incluya frutas, vegetales, frutos secos, legumbres, pescados, quesos y carnes no procesadas, se asocia a un menor riesgo de mortalidad y de problemas cardiovasculares. Estos estudios los hemos aplicado tanto en pacientes sanos como pacientes con problemas cardiovasculares. Podemos utilizar este score para hacer recomendaciones dietéticas generales para la población de forma global

J. Mandrola: Díganos como dedujo esto

Prof. Mente: Utilizamos cuestionarios validados en cada país y después relacionamos la información dietética con los eventos clínicos, dentificando los 7 tipos de alimentos mencionados con una menor mortalidad.

Calidad de dieta y riesgo de mortalidad 

J. Mandrola: En su presentación parece que hay una mayor asociación con mortalidad que con eventos cardiovasculares. ¿Es eso es así?

Prof. Mente: Es cierto que existe una asociación modesta con eventos cardiovasculares y más fuerte con la mortalidad total, ya que se incluyen eventos respiratorios y cánceres, posiblemente por una explicación biológica

J. Mandrola: ¿Sería difícil decir que  una dieta buena podría mejorar otros sistemas a parte del cardiovascular?

Prof. Mente: ¡Desde luego que no es difícil!, una dieta sana disminuye eventos de estrés oxidativo y inflamación, y provee micronutrientes que son muy beneficiosos para la función celular y la salud cardiovascular. Eso no es sorprendente, ya que existen estudios sobre esto en la literatura médica.

Nutrientes VS Cominda 

J. Mandrola: ¿Puede hacer algún comentario sobre nutriente versus comida?

Prof. Mente: El estudio que hemos realizado se focaliza más en comida que en nutrientes ya que cuando vamos a un restaurante o al supermercado compramos u ordenamos comida , no nutrientes.

Existe un consenso de que los alimentos mencionados como beneficiosos anteriormente son protectores. Así que el hecho de tomar los alimentos mencionados con  algo de queso y carnes no procesadas a diario es beneficioso.

J. Mandrola: Usted es uno de los investigadores en nutrición de más altura a nivel mundial. La recomendación que he escuchado es moderación , no extremos.

Prof. Mente: Totalmente de acuerdo, coma todos estos alimentos con moderación.

J. Mandrola: Muchas gracias , ha sido un placer hablar con usted

Prof. Mente : Ha sido un placer

 

Comentario del Dr. Calleja Kempin 

Al escuchar esta entrevista me acuerdo de nuestro Profesor Grande Covián, ya el hacía este tipo de afirmaciones con frecuencia , intentando desmontar la propaganda de dietas extrañas y sobre todo hablaba de la influencia de la dieta diaria en la vida de las personas. En este estudio, el Profesor Mente deja claro la importancia de una dieta variada teniendo en cuenta todo tipo de comida sana que podemos encontrar en el mercado. El estudio de Dr. Mente hay que decir que es impresionante y clarifica muchas cuestiones.

Nuestra recomendación es la misma , y si tenemos en cuenta al paciente obeso , especialmente después de  una cirugía bariátrica , haremos la misma recomendación. Tras la realización de una gastrectomía Vertical o Manga Gástrica , la posibilidad de llevar a cabo este tipo de alimentación es absoluta , y el paciente debe de acostumbrarse a incluir estos siete tipos de alimentos en su dieta.

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario