No sé si recuerdas, si haces memoria seguro que sí, como hace unos años la idea de que perder peso no servía para nada, alcanzó una cierta difusión entre la sociedad. Hasta aseguraba que podía ser incluso perjudicial para la salud. Este pensamiento quedó rebatido en 1999 cuando se demostró que un aumento de peso de únicamente 10kg podría triplicar el riesgo de diabetes, cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, etc.

Hoy en día, sabemos a ciencia cierta, que tan solo la pérdida de 10 kilogramos en un paciente obeso, disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Por tanto podemos asegurar, sin ninguna duda, que la obesidad debe tratarse para mejorar la salud del paciente.

Pero… ¿Puede someterse todo el mundo a una cirugía de la obesidad? ¿Existe una edad límite para cirugía de manga gástrica?

Manga gástrica para mayores de 65 años

Hasta hace no mucho, se consideraban los 60 años como la edad límite para la indicación de una cirugía de la obesidad. Los motivos comprendían principalmente, el riesgo de la operación con los métodos quirúrgicos y cómo afrontarían los pacientes el postoperatorio.

Con el paso de los años, y gracias a los avances en esta cirugía, se fue demostrando como los beneficios de la intervención mejoraban la calidad de vida de los pacientes mayores de 60, presentando escasos y razonables riesgos quirúrgicos.

Actualmente este límite de edad se encuentra más allá de los 65 e incluso de los  70 años, siempre y cuando el paciente se encuentre en buenas condiciones de salud, y que su problema de exceso de peso esté alterando notablemente su calidad de vida, especialmente con graves problemas de movilidad, metabólicos , e incluso respiratorios.

Sin embargo, para operar a personas iguales o mayores a este rango, se debe realizar un estudio preoperatorio, especialmente minucioso, que incluya una prueba de esfuerzo cardiopulmonar, aunque esta última sea una indicación para realizar la intervención.

Manga gástrica en pacientes menores de 18 años

Lo mismo sucede con las restricciones de edad mínima. La pandemia de la obesidad afecta cada vez a personas más jóvenes, por lo que la edad mínima para someterse a la cirugía bariátrica se ha visto reducida.

A pesar de que el límite fue 18 años durante la pasada década, actualmente, podrá operarse a un paciente de menor de edad, si el médico (pediatra) entiende que este lo necesita por motivos de salud física a mental (puede afectar seriamente a su desarrollo).

En ningún caso, la cirugía de obesidad implica un mayor riesgo en menores. Sin embargo, en edades tempranas puede existir un mayor índice de fracaso. La operación requiere de madurez y de un claro entendimiento por parte del paciente de que la cirugía no lo es todo, si no que conllevará cambios en su alimentación de por vida.

 

En cualquier caso, será el cirujano bariátrico, el encargado de valorar su caso y recomendarle la cirugía bariátrica u otro método alternativo.

Opinión del Dr. Calleja Kempin

Las indicaciones por edad están cambiando, al igual que han cambiado en otros tipos de operaciones , incluidos los trasplantes. La mejoría de la “edad biológica” y una mayor esperanza de vida hace que busquemos la solución de problemas en edades que hace años eran inimaginables.

Por lo tanto, la cirugía bariátrica laparoscópica, hoy en día mucho menos agresiva, permite realizarla en pacientes con edad más avanzada , pudiéndoles ofrecer una mejor calidad de vida y posiblemente una ganancia de años de vida.

 

Para cualquier cuestión relacionada con la edad límite para cirugía de manga gástrica, póngase en contacto con el Dr. Kempin o comente nuestro artículo exponiendo su caso ¡Lo responderemos con la mayor brevedad posible!

Etiquetas:Cirugía de la Pared Abdominal

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.


Posts relacionados


Escribir un comentario