nders Boisen Jensen y Colaboradores
Obesity Surgery Febrero 202
Comentarios Dr. Calleja Kempin (www.smqm.es)

La reganancia de peso tras una cirugía bariátrica puede ocurrir  hasta en un tercio de los pacientes, y puede reducir los beneficios  del tratamiento.

Es importante conocer la causa de la reganancia de peso ya que  en el caso de existir un problema técnico-anatómico (quirúrgico)  sería subsidiario de una nueva cirugía (cirugía de revisión), pero en  el caso de ser otras las causas de la reganancia de peso, el  tratamiento debería de ser médico-dietético. Hoy en día los  medicamentos más eficaces para la reducción de peso son los  agonistas de los receptores GLP-1, que pueden producir  reducciones en el peso ganado de más del 15%

Se realizó un estudio observacional retrospectivo en un centro de  cirugía bariátrica de referencia en Suiza.

Se incluyeron 50 pacientes y después de 6 meses de tratamiento  con agonistas de GLP-1 , se observaron descensos de peso  significativos, sin presentar efectos secundarios importantes.

CONCLUSIONES

En pacientes con reganancia de peso después de cirugía  bariátrica, la utilización de agonistas de GLP-1 (semaglutida y  liraglutida) ofrecen una opción para perdida de peso con escaso  riesgo y beneficio significativo.

Es preciso realizar estudios randomizados para una ratificación de  estos resultados preliminares.

DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es)

La cirugía de revisión siempre es un nuevo riesgo, y en muchas  ocasiones con resultados inciertos. Los receptores de GLP-1, nos  ofrecen una nueva oportunidad de tratamiento con reganancia de  peso después de una cirugía bariátrica.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario