Roxanne Nelson, RN, BSN
Mayo 23,2022
De la Plataforma Medscape

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) ha publicado una nueva guía sobre el ejercicio, dieta y tratamiento del peso durante el tratamiento activo del cáncer en adultos.

La Guía indica que no existe evidencia sobre la indicación o contraindicación de ningún tipo de dieta durante el tratamiento del cáncer. Tampoco existe evidencia de tratamiento para ganar o perder peso durante ese periodo.

Las guias fueron publicadas online el 16 de Mayo en el “Journal of Clinical Oncology”. Estas guías fuero extraidas por un panel de expertos multidisciplinar, revisando únicamente ensayos randomizados.

Finalmente el “panel de expertos” recomendó la incorporación del ejercicio físico en el tratamiento de pacientes que reciben quimioterapia sistémica y radioterapia, y en pacientes con cáncer de pulmón en el periodo preparatorio.

Actividad Física

Apoyando la recomendación de actividad física durante el tratamiento del cáncer existe la evidencia de una reducción de fatiga, preservación de la función cardiorrespiratoria, la función física y la fuerza, según los autores.

Evidencia Dietética , no especifica

De todos los estudios analizados no se encontró evidencia de que la pérdida de peso a ganancia tuviera algún efecto sobre el tratamiento del cancer. Globalmente la evidencia sugiere que la pérdida de peso es posible durante el tratamiento del cancer, pero existe una cierta evidencia muy limitada de que ofrezca un beneficio.

Dr. Calleja Kempin: Nosotros siempre recomendamos una vida lo más activa posible y ejercicio físico en pacientes tratados por cáncer. Sistemáticamente observamos algo de pérdida de peso de los pacientes previamente obesos o con sobrepeso, que suele ir unida a una mejoría física y psíquica.
Nunca recomendamos dietas específicas y siempre recomendamos una dieta mediterránea lo más saludable posible.
 

Etiquetas:Oncología

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario