El Dr Lopez-Nava y colaboradores ha publicado un trabajo en la revista “Surgical Endoscopy” de enero de 2022, cuyo título es “Gastroplastia Sleeve endocopica” para obesidad mórbida: cómo es de efectiva”

Este grupo intervino 484 pacientes y pudieron seguir 396 hasta los 6 meses. Sin embargo, la mayoría de los pacientes (82%) se perdieron más allá de los 6 meses. Solamente 211 llegaron a un seguimiento de un año.

Cabría preguntarse por qué ocurre esto, ya que este grupo del Hospital Madrid San Chinarro, ofrece un servicio de seguimiento anual completo.

De los pocos pacientes que han podido seguirse, el porcentaje de peso total perdido (%TBWL) en el ultimo seguimiento fue de 12,3% en la obesidad clase I, 15% en la Clase II y 17,5% en la clase III. De tal manera que estos porcentajes no se atienen a los porcentajes de excelencia de la cirugía bariátrica

Por otro lado, es un procedimiento que no se libra de complicaciones, aún en las mejores manos, siendo el índice de complicaciones de un 2%, un porcentaje nada despreciable teniendo en cuenta las complicaciones que se describen

Algunas de las complicaciones fueron importantes como hemorragias, hemoperitoneo (sangrado en peritoneo) con laceración esplénica o peritonitis biliar por perforación de vesícula biliar.

La conclusión del autor es que La denominada Manga Gástrica Endoscópica ofrece una pérdida de peso aceptable al año en pacientes con obesidad severa (Clase III) y se podría utilizar en pacientes en los que no se ha de realizar cirugía bajo ningún concepto. Se puede utilizar como “inductor” de pérdida de peso, pero nunca como una técnica definitiva en ninguna obesidad.

COMENTARIO DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es): Presentamos este resumen de la publicación del Dr. López-Nava para referir que el paciente que se somete a esta técnica no debe de pensar que es como una “Manga Gástrica” realizada por laparoscopía, ya que los resultados de la “Endomanga Endoscópica” son mucho más pobres que los obtenidos por cirugía (siendo no definitivos en la mayoría de los casos) y que además no es una intervención exenta de complicaciones.
 

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario