ESTUDIOS COMPARATIVOS DE “MANGA GÁSTRICA” Y BYPASS GÁSTRICO

Dr. Calleja Kempin . Hospital San Francisco de Asís. Madrid.

La manga gástrica (MG) fue originalmente componente de una operación más compleja con un bypass duodenal, pero como se decidió realizar en dos tiempos diferentes en pacientes de alto riesgo, se vio que podría ser buena cirugía bariátrica independiente

La Manga gástrica tiene ventajas potenciales sobre el bypass ya que mantiene la función antral y la pilórica y presenta menos restricciones alimentarias que el bypass, también porque no altera el tránsito intestinal y se reduce el riesgo de malabsorción y de aparición de úlceras. Se ha demostrado que el paciente presenta menor sensación de hambre después de MG, posiblemente porque una amplia parte del estómago que produce hormonas es resecado.

El grupo colaborativo de cirugía bariátrica de Michigan (Carlin y cols 2013), con más de 6000 pacientes por año y 32 programas de cirugía bariátrica ya demostró con la publicación del año 2013 que la manga gástrica presentaba un numero inferior de complicaciones que el bypass (estadísticamente significativo), teniendo una pérdida de exceso de peso bastante parecidas con ambas técnicas, siendo algo mejor para el bypass.

Posteriormente, en varios estudios más recientes se ha observado una pérdida de peso semejante con MG y bypass (Revista JAMA 2018) sin embargo el bypass presentado un número superior de complicaciones.

Las enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, apnea del sueño, etc, se solucionaron aproximadamente en igual medida con la MG y el bypass, sin embargo, en pacientes jóvenes, algunos autores han encontrado una mejor pérdida de peso con MG que con bypass

Podemos resumir que la Manga Gástrica presenta un perfil más seguro que el bypass gástrico.

Dr. Calleja Kempin: Cada vez podemos ver en publicaciones nacionales e internacionales que según se va adquiriendo experiencia en la técnica de “Manga Gástrica”, los resultados van siendo mejores y poco a poco se van superando los resultados del bypass en todos los aspectos de las patologías de la obesidad y seguimiento postoperatorio.

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario