María S. Altieri y cols.
East Carolina University

Retrospectivo

Los Institutos Nacionales de la Salud Americanos establecieron indicaciones para cirugía bariátrica hace unas tres décadas.

Situación del Estudio

Hospital Universitario.

Metodología

Estudio retrospectivo de 2007 a 2020, desde la Base de Datos de registros de salud “Optum Clinical Electronic”. Esta base de datos incluía registros de más de 7.000 pacientes en 700 hospitales. De esta base de datos se extrajeron 1296 adultos (edad >18 años) de los cuales 730 pacientes recibieron “Sleeve Gastrectomy” (Manga Gástrica) y 566 recibieron Bypass Gástrico.
Los pacientes fueron comparados a los 3 años, en términos de resolución de patologías y pérdida de peso.

Resultados

Los pacientes perdieron más del 20% de su Indice de Masa Corporal (IMC) inicial. Siendo la edad más joven, el sexo mujer y enfermedad asociada obesidad, los factores que se asociaron a una mayor pérdida de peso. A los dos años de la cirugía la probabilidad de remisión de diabetes tipo 2 alcanzó un 45% en los dos grupos. La probabilidad de remisión de hipertensión arterial fue del 50% para la manga gástrica y 60% para el bypass a los 3 años de la cirugía. No existieron diferencias en cuanto a pérdida de peso y remisión de diabetes entre los dos grupos.

Conclusiones

La cirugía Bariátrica es efectiva para pérdidas de peso y remisión de patologías en obesidad tipo 1. Estos datos sostienen la necesidad de revisar los actuales criterios de indicación de la CIRUGIA BARIATRICA.

Dr. Calleja Kempin: La obesidad es algo endémico en el mundo, siendo la cirugía bariátrica el tratamiento más efectivo que existe hasta el momento. La Obesidad tipo 1 (IMC 30 a 35) no se ha llegado a incluir en las indicaciones del tratamiento quirúrgico, sin embargo, este tipo de obesidad es la antesala de patologías asociadas a la obesidad y de obesidades mayores, por tanto debe de ser reevaluada para posible tratamiento quirúrgico.
De acuerdo con el estudio presentado por María S Altieri y cols. y otros realizados fuera de Estados Unidos creemos que las indicaciones del IMC en relación con la cirugía bariátrica han de ser revisadas.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario