Dr. Calleja Kempin , Ignacio Javier (www.smqm.es)
Hospital San Francisco de Asís. Madrid.

Octubre 2021

A fecha de hoy podemos afirmar que la intervención denominada Manga Gástrica en la literatura anglosajona (Sleeve Gastrectomy), conocida en España también como Gastrectomía Vertical (aunque poco reconocida por los pacientes con este nombre), es una gran intervención de cirugía bariátrica.

En la literatura médica los resultados de aproximan enormemente a los del Bypass Gástrico, pero con una calidad de vida mucho mejor y un índice de complicaciones muy inferior.

Nuestra primera experiencia se remonta a 1998, en la cual realizamos el procedimiento descrito por Marceau en 1993, en el que realizamos una gastrectomía en manga o manga gástrica en conjunción con un cruce duodenal (1).

Posteriormente, en 2006, realizamos la primera Manga Gástrica” laparoscópica animados por la experiencia del Dr Michel Gagner del Hospital New York Presbiterian (Cornell University), al cual pudimos ver en acción durante el Congreso de laparoscopia de Burdeos (2006). En ese momento el Dr. Gagner nos explicaba como en pacientes super-obesos en los que se les realizaba un primer tiempo de Manga Gástrica, los resultados eran excepcionales, y que en muchos casos no hacía falta realizar otro procedimiento (2,3).

Posteriormente hemos continuado utilizando dicho procedimiento en el Hospital Gregorio Marañon primero (2006-7), en El Hospital Quirón Pozuelo (cuando no pertenecía a Quirón Salud, 2007-2015) y por último en el Hospital San Francisco de Asís, en el que continuamos hasta la actualidad (www.smqm.es).

Nuestra experiencia actual es de más de 350 casos, camino ya de los 400, con mortalidad 0%, así como minima morbilidad y mínimo número de reintervenciones (0,3%).

La satisfacción de los pacientes es muy buena, ya que la calidad de vida que conseguimos es excelente. Durante los últimos 10 años nos hemos esforzado en reconocer la existencia de hernia hiatal y corregirla para evitar la posterior aparición de reflujo. Son muy pocos los pacientes que refieren reflujo en nuestra experiencia. Asimismo, son muy pocos los pacientes que llegan a presentar deficiencias en micronutrientes y vitaminas.

Por todo ello podemos recomendar fehacientemente la Manga Gástrica para el tratamiento de la obesidad patológica u obesidad mórbida.


1-“Biliopancreatic D1version with a new type of Gastrectomy”. Marceau P y colaboradores. Obesity Surgery 1993

2-“Biliopancreatic diversion with a new type of gastrectomy: Some previous Conclusions Revisited. Legacé M, Marceau p, Marceau S y cols. Obesity Surgery 1995

3-“Laparoscopic Sleeve Gastrectomy is Superior to Endoscopic Intragastric Ballon as a Firt Stage Procedure for Super-Obese Patients (BMI>50). Milione L, Strong V, Gagner M. Obesity Surgery 2005.
 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario