Alberto Goldenberg y colaboradores
Departamento de Cirugía de la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil). Obesity surgery (2022) 32:2846-2852

La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva causada por múltiples factores, incluida la predisposición genética y hábitos de vida estables como la vida sedentaria y la alimentación con comidas azucaradas y alimentos multi-procesados. La cirugía bariátrica es el método más eficaz para el tratamiento de la obesidad patológica.

Por otro lado, la población va ganando en esperanza de vida y ya existen estudios en los que se obtienen buenos resultados con cirugía bariátrica en pacientes de más de 60 años, por lo que teniendo en cuenta la esperanza de vida actual es conveniente valorar pacientes de más edad.

Existen pocos estudios publicados de cirugía bariátrica en pacientes de más de 70 años. El objeto de este estudió fue evaluar los beneficios de realizar una manga gástrica en pacientes de más de 70 años y comparar los resultados con el grupo de pacientes más jóvenes.

Se recogieron datos de una base de datos de “Private Clinic Electronic Medical Records”, a los que se les había realizado una Gastrectomía en Manga (Manga Gástrica), desde junio de 2017 hasta Septiembre de 2020. El grupo control correspondió a pacientes de menos de 60 años. La finalidad fue determinar las complicaciones y la mortalidad a los 30 días y porcentaje de perdida de peso total, así como mejora de comorbilidades al final del primer año.

Se incluyeron 50 pacientes en el estudio. Los dos grupos tuvieron datos semejantes en cuanto a edad, genero, índice de masa corporal y comorbilidades. Las complicaciones y la mortalidad fueron semejantes y la pérdida de peso también en ambos grupos

La gastrectomía en manga realizada en pacientes de más de 70 años es segura. Los resultados sugieren beneficios semejantes en cuanto a pérdida de peso y mejora de comorbilidades

Dr. Calleja Kempin (www.smqm.es): Como vemos en este estudio, la gastrectomía en manga o gastrectomía vertical es un método de gran seguridad que permite tratar la obesidad en pacientes, aumentando el rango de edad desde los 70 hasta los 79 años con bastante seguridad, y siempre de acuerdo a la situación biológica de los pacientes.
 

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario