Tomado de la plataforma Medscape (Cirugía JAMA.  Publicado en línea el 22 de junio de 2022)

La gastrectomía en manga laparoscópica (LSG) o Manga Gástrica, se ha convertido en la cirugía de pérdida de peso más popular, aunque faltan estudios a largo plazo que comparen diferentes procedimientos quirúrgicos bariátricos.

Una excepción es el ensayo SLEEVEPASS, que compara la LSG y el bypass gástrico laparoscópica en Y de Roux (LRYGB). Tanto a los 5 como a los 7 años después de la asignación aleatoria a LSG o LRYGB, quedó claro que ambos procedimientos se asociaron con buenos resultados de pérdida de peso.

Las tasas de remisión de la diabetes tipo 2 y la dislipidemia fueron similares en ambos grupos. Las puntuaciones de calidad de vida también fueron similares al comparar LSG con LRYGB. Sin embargo, más pacientes que recibieron LRYGB lograron la remisión de la hipertensión.

El estudio actual informa sobre los resultados a los 10 años después de la aleatorización del ensayo Sleeve vs Bypass (SLEEVEPASS).

Sin embargo, lo que es más importante, la incidencia acumulada del esófago de Barrett (por reflujo) fue similar después de ambos procedimientos (4%) y fue notablemente más baja que la informada en ensayos anteriores (14%-17 %).

Su objetivo era aclarar los "temas controvertidos" de los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) a largo plazo, la esofagitis endoscópica y el esófago de Barrett después de LSG vs LRYGB.

Los hallazgos mostraron que "no hubo diferencia en la prevalencia del esófago de Barrett, contrario a informes anteriores de tasas alarmantes de esófago de Barrett después de la gastrectomía en manga", dijo a Medscape Noticias Médicas el Dr. Salminen, del Hospital Universitario de Turku, Turku,   Finlandia .

La conclusión es que "tenemos dos buenos procedimientos que brindan resultados buenos y sostenibles a 10 años tanto para la pérdida de peso como para la remisión de las comorbilidades" para la obesidad grave, un riesgo importante para la salud, resumió el Dr. Salminen.

"Si bien este estudio confirma que la SG es un procedimiento propenso a la ERGE, demuestra claramente que la ERGE después de la SG no induce esofagitis grave ni esófago de Barrett", dijeron. Lo que es más importante, la tasa de esófago de Barrett, la lesión precursora de los adenocarcinomas de la unión esófago-gástrica, es similar (4%) después de ambas operaciones, y no hubo displasia en ninguno de los grupos, recalcaron.

Sin embargo, "RYGB todavía conduce a un aumento en el uso de inhibidores de la bomba de protones (para tratar reflujo), a pesar de que RYGB es uno de los procedimientos antirreflujo más efectivos", agregan. "Este hallazgo necesita más investigación".

"Este artículo destaca la necesidad de estudios prospectivos más amplios, especialmente aquellos que incluyan poblaciones diversas y de mayor edad con múltiples factores de riesgo para el esófago de Barrett", dijo el Dr. Ketwaroo.

Cirugía JAMA.  Publicado en línea el 22 de junio de 2022.

Dr: Calleja Kempin (www.smqm.es), Hospital San Francisco de Asís:

En este estudio se demuestra que la Manga Gástrica es una técnica tan buena para la pérdida de peso y control de diabetes tipo II como el bypass gástrico, sin embargo, es una técnica que conserva más la anatomía y fisiología del estómago, por  tanto tiene una repercusión menor para el paciente y un menor índice de complicaciones.
En nuestra experiencia hemos añadido un procedimiento antirreflujo que disminuye aún más el problema del reflujo gastro-esofágico. Por tanto, nuestra técnica de elección como procedimiento bariátrico es la Manga Gástrica (Gastrectomía en Manga o Vertical)

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario