Información obtenida de “A tu salud” (La Razón-18/7/2021)

Resumido por Dr. Calleja Kempin

 

No todas las grasas son malas para nuestro cuerpo. De hecho, las grasas son necesarias ya que son una de las principales fuentes de energía. Las grasas dan sabor a nuestras comidas y son portadoras de vitaminas liposolubles. Pero no todas las grasas son igualmente de sanas, las hay saturadas, hidrogenadas, trans, monosaturadas y poliinsaturadas, todas con diferentes grados de salubridad. Para entenderlo, no es lo mismo tomar un yogur con toda su grasa, que bollería industrial, o cualquier fritura con cualquier tipo de aceite.

 

El nutricionista Carlos Ríos , artífice de “Realfooding”, ha presentado la semana pasada el manifiesto “Por un consumo responsable de grasas saturadas”, acto durante el cuál ha recordado que debemos dejar de criminalizar a las grasas y sin embargo hay que disminuir el consumo de Ultraprocesados, ya que esta medida hace mucho más por la salud cardiovascular que reducir la grasas saturadas y el colesterol, ya que los ultraprocesados tienen a su vez azúcares añadidos y sal, por lo que es mejor reducir el consumo.

 

Las grasas son necesarias cuando vienen de la comida real y presentan un efecto neutro sobre la salud. Su consumo no empeora el riesgo de enfermedades crónicas. Ahora bien, cuando los alimentos están altamente procesados, las grasas se convierten en peligrosas. Sin embargo, productos con riqueza en grasas monoiunsaturada como el aguacate o los anacardos tienen efecto protector sobre la salud.

 

Como conclusión, las revisiones sistemáticas de estudios de cohortes prospectivos encontraron poca o ninguna asociación de ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados y saturados con el riesgo de enfermedad crónica. El problema, según el Dr Carlos Rios, no son las grasas, sino cuando estas se hallan en los productos Ultraprocesados.

 

Etiquetas:Endocrinología

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario