El doctor Ignacio Javier Calleja Kempin del Hospital San Francisco de Asís, nos habla sobre cómo consumir de forma adecuada hierro después de una reducción de estómago. 

1-Los niveles de hierro después de una reducción de estómago han de ser controlados periódicamente para evitar posibles déficits

2-El hierro podemos encontrarlo en gran diversidad de alimentos. Aunque no todos contienen ni la misma cantidad ni tipo de hierro.

3-En cuanto al tipo de hierro también puede variar la calidad del mismo en los diferentes alimentos. De ahí de la existencia de dos tipos de hierro en los alimentos.

A- Hierro fácil de absorber – Presente de forma natural en alimentos de origen animal:

Carnes

Vísceras

Pescados

Mariscos

B- Hierro difícil de absorber – Presente de forma natural en alimentos de origen vegetal y otros :

Legumbres

Verduras de hoja verde

Frutos secos

Yema de huevo

La clave para absorber el “hierro difícil de absorber” es añadir vitamina C en la misma comida ( ensaladas con frutas, legumbres y huevo duro). 

Teniendo en cuenta que aquellas personas intervenidas de cirugía de la obesidad tienen un estómago más pequeño, consumir de forma adecuada hierro después de una reducción de estómago puede ser más difícil. Por ello, se aconseja que la distribución sea correcta para poder incluir ambos alimentos. Otra opción es tomar un zumo como postre o añadir al plato limón exprimido si la receta lo permite (Lentejas con limón por ejemplo; Ensalada con limón exprimido,etc).

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario