Alex D. Michaels y colaboradores. Departamento de Cirugía, Universidad de Virginia Charlottesville, USA Obesity Surgery (2017) 27:3118–3123

Nuestra experiencia de 31 años

La Cirugía Bariátrica ha demostrado ser la mejor opción de tratamiento para conseguir un mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo y de reducción de comorbilidades como hiperlipidemia, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Se han descrito muchas complicaciones a largo plazo de la cirugía bariátrica como son la úlcera marginal, la estenosis, hernias internas y síndrome de “dumping”.

Sin embargo , la hipoglucemia postcirugía bariátrica no ha sido suficientemente caracterizada, por aparecer a largo plazo y de forma no frecuente.

Esta hipoglucemia se diagnostica en presencia de la triada de Whipple que incluye la aparición de sintomatología de hipoglucemia (neurológica), concentración de glucosa plasmática baja y desaparición de sintomatología tras recuperación de la glucemia. Es más frecuentemente postprandial y generalmente aparece a partir de un año de la cirugía.

En este estudios se incluyeron todos los pacientes que recibieron cirugía bariátrica desde 1985 hasta 2015 en la Universidad de Virginia , Estados Unidos (University Institutional Review Board for Health Sciences Research). Entre los 3.487 pacientes estudiados , en un periodo de 31 años, 140 fueron tratados de algún episodio de hipoglucemia, de ellos, 90 (2,6%) fueron diagnosticados de hipoglucemia post-cirugía bariátrica (HPCB), el resto presento síndrome de “dumping” o problemas con la medicación antidiabetes.

De todos los pacientes, un 98% habían sido intervenidos mediante bypass gástrico, y algo menos de un 2% por manga gástrica (gastrectomía vertical).

Estudios recientes sugieren que el bypass gástrico puede llevar a una atenuación de la contrarregulación hormonal de respuesta a la hipoglucemia y de ahí que muchos de estos pacientes presente poca sintomatología con la hipoglucemia y por tanto no desarrollen sintomatología hasta el desarrollo de una hipoglucemia severa.

En este estudio , algunos de los pacientes fueron reconvertidos de bypass gástrico a manga gástrica (gastrectomía vertical)

COMENTARIO DEL DR. CALLEJA KEMPIN

Como vemos en este importante estudio con 3.487 pacientes, la hipoglucemia por diferentes causas puede llegar al 4% y estos casos suelen ser a los que se le realizó un bypass gástrico en su mayoría (98%). En casi todos los casos se pudo tratar médicamente, pero en algún otro hubo que reconvertir a manga gástrica (gastrectomía vertical).

Estamos delante de otro estudio en que se demuestra que el bypass gástrico no es tan inocuo como pretenden algunos autores y que por otro lado, la gastrectomía vertical o manga gástrica puede ser un procedimiento más fisiológico y con menos efectos secundarios.

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario