Sobre-trabajo, escaso sueño, y las políticas de turnos de horario de los residentes (médicos de hospital en aprendizaje)

La lucha por realizar un máximo de 16 horas para todos los MIR (médicos internos y residentes de hospital), llegó a su máxima aceptación en 2004, con la publicación de un análisis en New England Journal of Medicine (1), por el profesor de Neurología  Dr. Charles A. Czeisler et al, de la Universidad de Harvard. El estudio halló que los MIR que trabajaban por turnos de 24 horas o más cometían un 35,9% más de errores médicos que otros que de forma randomizada trabajaban en turnos de menor duración.

Uno de cada 5 MIR , con “deprivación” de sueño comete errores que hacen daño a un paciente y uno de cada 20 comete errores que resultan en la muerte de un paciente, errores que ocurren 300% más frecuentemente en turnos de duración de más de 16 horas que en los de menos.

“El dicho es , es mejor tener un doctor cansado que te conoce que uno que acaba de llegar. Pero el hecho es que el doctor cansado puede olvidarse de chequear tus análisis de laboratorio y tener 450% más de errores diagnósticos”, afirma el Dr. Czeisler, líder en la investigación del sueño, quien se ha postulado en portavoz de cómo los residentes han de ser entrenados y cuanto tiempo se debe permitir a los médicos trabajar de forma continuada.

Czeisler y cols. Demuestran como la reducción de horas de trabajo redunda en una disminución de fallos atencionales mientras trabajan las noches de guardia.

Datos adicionales demuestran el fallo del sistema actual. En 2010, un estudio publicado por la “Academic Medicine” (2), demostró que los MIR que realizaban turnos de 24-30 horas resolvían peor casos complejos de simulación que los que tenían turnos de 16 horas.

Otro trabajo asoció la falta de sueño a aumento de complicaciones por parte de médicos, incremento en tasa de accidentes y autolesiones entre los MIR, incluidos pinchazos con agujas, exposición a patógenos de sangre y depresión.

El Dr. Czeisler y cols comparan la fatiga con la ingestión de alcohol o psicofármacos. De acuerdo con este autor, el hecho de preguntar a un MIR con deprivación de sueño si está cansado , es como preguntar a un borracho hasta cuanto puede beber, lo cual no tiene sentido.

No obstante existen otros estudios más recientes no randomizados que se oponen a estos resultados (3), recomendando una mayor flexibilidad de horarios.

 

1-Landrigan CP, Rothschild JM, Cronin JW, et al. Effect of reducing interns' work hours on serious medical errors in intensive care units. N Engl J Med. 2004;351:1838-1848.

2-Gordon JA, Alexander EK, Lockley SW, et al; Harvard Work Hours, Health, and Safety Group (Boston, Massachusetts). Does simulator-based clinical performance correlate with actual hospital behavior? The effect of extended work hours on patient care provided by medical interns. Acad Med. 2010;85:1583-1588.

3-Bilimoria KY, Chung JW, Hedges LV, et al. National cluster-randomized trial of duty-hour flexibility in surgical training. N Engl J Med. 2016;374:713-727.

 

Comentario Dr. Calleja Kempin

En este articulo publicado en Medscape, se plantean problemas muy serios con la morbi-mortalidad que puede producir la fatiga de los médicos en los pacientes. El problema es que esa morbilidad puede producir efectos irreversibles sobre los pacientes o su  fallecimiento. Pienso que se deberían realizar estudios y recomendaciones en nuestro medio, para conocer en que punto estamos y a donde queremos dirijirnos, especialmente en el desarrollo de los médicos MIR

Etiquetas:Otra

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario