Utilización de ileostomia temporal o colostomia (ostomias) como técnica preventiva de dehiscencia de anastomosis

Dr. Calleja Kempin, Ignacio Javier Hospital San Francisco de Asís. Madrid

La Ileostomía consiste en la extracción un asa de íleon distal a través de  la pared abdominal y la colostomía la extracción de un segmento de colon, de tal forma que, una vez abierto el intestino hacia el exterior del abdomen, las heces se expulsan hacia una bolsa colocada en la pared abdominal (ano artificial), como se puede ver en las figuras 1 y 2.

En la actualidad las técnicas de Ileostomía, especialmente la lateral, y también las colostomías temporales, se pueden utilizar para proteger anastomosis, como puente hacia una reconstrucción definitiva de l trayecto intestinal. Las indicaciones serían tanto en cirugía electiva como de urgencia.

Las ostomías se realizan en cirugía electiva, en anastomosis colorrectales en zonas de difícil cicatrización y en pacientes añosos y con dificultad de cicatrización.

Como zona de difícil cicatrización se podría considerar el recto bajo después de haber recibido radioterapia neoadyuvante. Otras zonas podrían considerarse de alto riesgo en caso de pacientes malnutridos o si es una reintervención o un recto-colon con otras patologías (diverticular crónica).

En el caso de cirugía de urgencia, la existencia de obstrucción previa o peritonitis puede llevarnos a realizar una ileostomía lateral de descarga o una ileostomía terminal.

En otros casos podemos recurrir a la colostomía previamente a una reconstrucción definitiva. Aunque en la actualidad la colostomía sigmoidea o transversa lateral se usa menos frecuentemente , si que podremos realizar una colostomía terminal con cierre del cabo distal (colon o recto).

En definitiva , las técnicas de ileostomía o colostomía temporal no deben de ser “temidas por el paciente” ni tampoco por el cirujano ya que son técnicas que pueden dar una gran seguridad en determinados casos y además en muchos casos se pueden reconstruir en poco tiempo (una semana, un mes).

 

FIGURA 1: En la figura se presenta la zona de intestino delgado (ileón) que se va a “sacar” a través de la pared abdominal. Saldrán las heces por ese asa intestinal y por lo tanto protegerá a la anastomosis (empalme intestinal) para que no pasen las heces por la anastomosis (en azul).

ileostomia lateral

FIGURA 2: Se ve el detalle de cómo queda una ileostomía temporal , observándose dos “bocas”, por una de ellas saldrán heces, por la otra no. En estas bocas se colocará una bolsa que se puede ver en la figura 3.

incision en la pared abdominal

FIGURA 3: Bolsa para OSTOMIA, que se coloca pegada a la piel de la pared abdominal, sobre la colostomía para recoger las heces. Se utiliza un cinturón elástico para asegurar su sujeción.

coloplast

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario