ÍNDICE DE MASA CORPORAL ELEVADO EN ADULTOS JÓVENES UNIDO A UN INCREMENTO EN EL RIESGO DE DEMENCIA

 

PAULINE ANDERSON ; 5 DE AGOSTO, 2020

DE LA PLATAFORMA “MEDSCAPE”

 

Nuevas investigaciones sugieren que un indice de masa corporal elevado en la época de adulto joven-medio incrementa el riesgo de demencia en la vida del paciente.

Mientras que el estudio denota una asociación y no una causa efecto, la investigadora Adina Zaki Al Hazzouri, profesora de epidemiología y co-autora de la investigación, de la Universidad Columbia de Nueva York afirma que la obesidad es un factor importante para un incremento en el riesgo de demencia. Los hallazgos se presentaron en la Conferencia de la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer 2020.

No estaba quedado suficientemente claro que elevación de IMC (Indice de Masa Corporal) influyera en la aparición de Enfermedad de Alzheimer (EA), sin embargo, a raíz de este estudio se ha determinado que al menos duplica la posibilidad de desarrollar EA.

El estudió incluyó a 5.104 pacientes adultos con edad media de 72,6 años, hallando que un IMC alto previo (en la edad media de la vida) que puede ser un marcador para otros factores de riesgo relacionados con la demencia, como la diabetes y los factores de riesgo cardiovascular.

Según Pierre Tairot (no relacionado con este estudio), director del Instituto de Alzheimer, existe una gran experiencia de la obesidad es un factor importante de EA y de trastornos relacionados , ya que los mediadores parecen ser la inflamación, el estrés oxidativo, la resistencia insulínica y la resistencia a leptina. También afirma que la huellas patológicas de la EA pueden ser seguidas uno 20 años antes de desarrollar síntomas.

Dra Rebecca M.Edelmayer, directora del compromiso científico en la Asociación de Alzheimer (no relacionada con el estudio), refiere que este estudio es parte de una serie de estudios que relacionan factores que se desarrollan en personas jóvenes y que posteriormente determinaran una enfermedad en la época adulta. El IMC elevado es un factor complicado de definir ya que en la época temprana es un factor de riesgo y en la época adulta tardía un factor de protección.

 

Dr. Calleja Kempin: En el estudio presentado, la obesidad no solamente puede producir trastornos psicológicos importantes, también puede asociarse a demencia y Enfermedad de Alzheimer en épocas tardías de la vida. Por todo ello es necesario el control de la obesidad en la forma que sea precisa, para una prevención adecuada.

 

Etiquetas:Endocrinología

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario