Autores: Laird Harrison; Charles P Vega, MD
 
Los inhibidores de la bomba de protones (IBPs) son una de las drogas más frecuentemente utilizadas, y son en general consideradas como seguras. Sin embargo, una investigación observacional ha encontrado la utilización de IBPs a la aparición de diversos eventos negativos en la salud como fracturas relacionadas con osteoporosis, infecciones por Clostridium Difficile, y enfermedad renal.
 
En un estudio realizado por Ana-Maria Vilcu, de la Universidad de la Sorbona de París (Francia) y publicado en la Revista de la Asociación Americana de Medicina (JAMA) en Noviembre de 2019, utilizando una Base de datos en la que se incluyen unas 7000 farmacias comunitarias (30% de los habitantes de Francia), se estudiaron los pacientes consumidores de IBPs, frente a los que no lo estaban utilizando, identificando 233.596 consumidores continuos de IBPs, frente a 626.887 que no lo utilizaban. 
 
Los investigadores concluyeron que la utilización continúa de IBPs puede asociarse a un mayor riesgo de gastroenteritis virales. El estudio de Vilcu y cols. abandera otro riesgo potencial de IBPs, lo que significa que drogas como el OMEPRAZOL no son tan seguras como se piensa en el tratamiento del REFLUJO GASTROESOFÁGICO. 
 
Comentario Dr. Calleja Kempin:
El estudio presentado en la revista de la Asociación Americana de Medicina en el pasado mes de noviembre se demuestra una nueva asociación de drogas semejantes al omeprazol a un incremento de riesgo de aparición de eventos patológicos. Esto es especialmente preocupante en tratamiento crónico del reflujo gastroesofágico, que puedan ser tratados QUIRÚRGICAMENTE.

Etiquetas:Gastroenterología

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario